EL EMBROLLO DE CATALUÑA

Carles Puigdemont presenta al fanático Quim Torra como su sucesor en la presidencia de la Generalitat

El portavoz de JxCat y expresidente de Òmnium Cultural será investido gracias a los votos favorables de su formación, de ERC y a las cuatro abstenciones de la CUP

Carles Puigdemont presenta al fanático Quim Torra como su sucesor en la presidencia de la Generalitat
El presidente de Òmnium Cultural, Quim Torra. EP

Torra (Blanes, Gerona, 1962) es director de la Revista de Catalunya y editor de Acontravent, desde donde ha empezado a desarrollar una intensa actividad de recuperación de la tradición literaria y periodística catalana

Quim Torra es el plan D, como dice socarronamente ‘La Vanguardia’ este 10 de mayo de 2018.

El prófugo Carles Puigdemont ha elegido al diputado de Junts per Catalunya (JxCat) como candidato a la presidencia de la Generalitat.

Torra (Blanes, Gerona, 1962) es director de la Revista de Catalunya y editor de Acontravent, desde donde ha empezado a desarrollar una intensa actividad de recuperación de la tradición literaria y periodística catalana, especialmente de la época de la Segunda República Española y el exilio. Muy vinculado al movimiento soberanista catalán, fue elegido al consejo permanente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) el 30 de abril de 2011.

El expresidente de la Generalitat ha comunicado su decisión al presidente del Parlament, Roger Torrent, al expresident Artur Mas, a sus exconsellers en el extranjero, a la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, al portavoz de JxCat, Eduard Pujol y a los cabezas de lista territoriales de la candidatura.

Posteriormente, el expresidente, desde Berlín, ha hecha pública su elección a través de un mensaje en Twitter, en el que agradece a Torra el «esfuerzo» y el «sacrificio» de asumir el cargo «en circunstancias tan extremas».

También ha publicado una video en su canal de Youtube en el que explica las razones de su elección y en el que deja claro que lo que empieza ahora, a su juicio, es «una etapa de provisionalidad».

Después de las investiduras del propio Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull; de ser finalmente investido, Torra se convertirá así en el 131 presidente de la Generalitat. Nacido en Blanes (Girona), es abogado, escritor y editor, y recientemente había sido ostentado la presidencia de la entidad soberanista Òmnium Cultural tras la repentina muerte de su anterior presidenta Muriel Casals.

Puigdemont se ha adelantado así a las previsiones que situaban la elección del candidato este viernes.

Ahora falta por saber cuando Torrent convocará el pleno de investidura y, por lo tanto, qué día podrá ser investido Torra.

En principio, el candidato cuenta con los apoyos de su grupo de JxCat y los de ERC, además de las abstenciones de la CUP. Si finalmente pueden votar todos los diputados por vía delegada, la investidura tendrá lugar en segunda vuelta y por mayoría simple.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído