El delfín del prófugo Puigdemont deberá esperar al lunes, cuando le bastará la mayoría simple para ser elegido

Cataluña: El Parlament rechaza de momento la investidura del fanático Torra

En su discurso ha prometido “trabajar sin descanso” para lograr “la república catalana” y ha reiterado su voluntad de elaborar una Constitución

Cataluña: El Parlament rechaza de momento la investidura del fanático Torra
El candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, y la portavoz de este grupo, Elsa Artadi. EF

Sigue el vodevil en Cataluña. El Parlament rechazó este 12 de mayo de 2018 la investidura del fanático Quim Torra i Pla como president al no obtener la mayoría absoluta (La Guardia Civil cazó a Torra con las manos en la masa un mes antes del ilegal 1-O).

Como escribe Iñaki Pardo Torregrosa en ‘La Vanguardia‘, el guión se cumple en el teatro catalán aunque algún apuntador «pierda los papeles». El candidato designado por el prófugo Carles Puigdemont se quedó en 66 votos, una mayoría simple -gracias a las cuatro abstenciones de la CUP- que el próximo lunes por la mañana le bastaría para ser elegido president en segunda votación.

Pero la militancia de los anticapitalistas tiene una vez más la última palabra y hasta este domingo al mediodía no decidirán si aúpan a Torra hasta el Palau de la Generalitat o por el contrario lo relegan a ser meramente el cuarto candidato descabalgado de la legislatura; cuando ya sólo quedará una semana para evitar la repetición de elecciones de forma automática (Inés Arrimadas al fanático Torra: «Cuando usted insulta a los españoles nos insulta a todos»).

Roger Torrent, por su parte, ha convocado el segundo pleno a las 10:30 horas.

Quim Torra navegó a través de la transversalidad del soberanismo en su discurso de investidura -siempre se mantuvo en aguas republicanas- entre la CUP más rupturista y el PDeCAT más conciliador, pasando por el efectismo de Esquerra Republicana.

Hizo de candidato de Junts per Catalunya e intentó aunar apoyos en un campo político que se divide entre recuperar instituciones y resistir o seguir adelante con la construcción de la república por la vía de la desobediencia.

Pero tal y como estaba previsto, aunque el soberanismo cuenta con la mayoría suficiente, no fue investido. Torra necesitaba 68 escaños y se quedó en 66, hubo cuatro abstenciones y la oposición en bloque se pronunció en contra, sumando 65 votos.

La CUP decide este domingo en el Gran Teatre de la Passió de Cervera el sentido de su voto en el próximo pleno

Este domingo la formación anticapitalista celebra un cónclave en el Gran Teatre de la Passió de Cervera en el que decidirán si en la segunda votación, el lunes, cambian el sentido de su voto.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído