El president se ve obligado a prescindir de Turull, Rull, Comín y Puig

El Gobierno obliga al fanático Torra a bajarse los pantalones con sus consejeros presos y huidos

Chacón, Vergés, Borràs y Calvet son los cuatro nombres elegidos

El Gobierno obliga al fanático Torra a bajarse los pantalones con sus consejeros presos y huidos
Torra YT

Prevé que la primera reunión de su Consell Executiu sirva para aprobar la presentación de una querella contra el presidente del Gobierno, por presunta prevaricación

El fanántico presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado su brazo a torcer ante el Gobierno de España y ha elegido a otros cuatro consellers en sustitución de los que Moncloa vetaba por tener pendientes causas judiciales por el procés. (Torra nombra consejeros de su gobierno a dos presos y dos fugados de la justicia).

Con esta decisión, Torra desbloquea la formación de un Govern en Cataluña más de seis meses después y acerca el levantamiento del artículo 155 de la Constitución.

Para poner el fin al aplazamiento indefinido del Ejecutivo a la publicación del nombramientos de los consellers, Torra ha prescindido de los encarcelados Jordi Turull y Josep Rull y de los fugados Toni Comín y Lluis Puig como consellers y se ha decantado Àngels Chacón, Alba Vergés, Laura Borràs y Damià Calvet.

Chacón sustituye en Empresa y Conocimiento a Elsa Artadi, que pasa a ser consellera de Presidencia (cartera otorgada inicialmente a Turull) y mantiene la portavocía del Govern que le había designado el presidente hace días. Borràs ocupará Cultura en sustitución de Puig, Calvet se hará cargo de Territorio y Sostenibilidad en detrimento de Rull y Vergés reemplezará en Salud a Comín, quien hoy ha renunciado a poder delegar el voto en el Parlament dejando en minoría a JxCat y ERC.

Un Govern más paritario

Con estos nombramientos Torra también intenta salir al paso de las críticas recibidas, incluso dentro del propio independentismo, por no haber conformado un Govern paritario. Con el movimiento de hoy, cambia a cuatro hombres por tres mujeres y un hombre.

Este movimiento de Torra llega el mismo día en el que Moncloa ha respondido por carta a la Generalitat que seguía negándose a autorizar la publicación de los nombramientos de los consellers procesados tras un nuevo informe de los servicios jurídicos del Estado. De hecho, nada más conocer la noticia, Moncloa ha achacado a su «firmeza» y «determinación» que Torra haya cumplido con sus obligaciones.

Estos nombramientos llegan a menos de 48 horas de la moción de censura contra Mariano Rajoy en el Congreso. Una moción en la que los partidos independentistas catalanes aún no han clarificado su posición.

Querella contra Rajoy

Pese a todo, Torra prevé que la primera reunión de su Consell Executiu sirva para aprobar la presentación de una querella contra el presidente del Gobierno por presunta prevaricación al «impedir» que el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) publicara su primer decreto de nombramiento de consellers.

En esa primera reunión de Govern también prevé impugnar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, según el comunicado de la Generalitat que anuncia un segundo decreto de nombramiento de todo el Govern, y donde ya no figuran los cuatro consellers designados inicialmente que están en la cárcel o en el extranjero.

Torra tiene previsto además que el primer Consell Executiu apruebe presentar alegaciones contra la impugnación por parte del Gobierno central de «once leyes de alto contenido social durante el período durante el cual ha estado vigente este artículo», el 155.

El irrelevante Pedro Sánchez está muy dolido y enfadado con las mofas de Quim Torra al PSOE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído