El presidente de la Generalitat cree que sería una «oportunidad» para «hacer efectiva la república» catalana que no se implementó el pasado otoño

El desafío de un desequilibrado Quim Torra: quiere otro 1-O por narices

«Ya estamos en el proceso de autocrítica, de saber qué hicimos bien y qué no hicimos bien, para ver cómo crear ese momento y esa oportunidad»

El desafío de un desequilibrado Quim Torra: quiere otro 1-O por narices
Quim Torra. YT

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este lunes 25 de junio de 2018 que el soberanismo catalán debe «crear otro 1 de octubre», es decir, propiciar «otro momento» que represente una «oportunidad» para «hacer efectiva la república» catalana que no se implementó el pasado otoño. (El celebrado vídeo con los 10 golpes de gracia del rey Felipe VI a un doblegado Quim Torra).

Así lo ha planteado durante la presentación de su último libro, «El quadern suís» (Edicions Proa), que ha tenido lugar en la Librería Calders de Barcelona y que ha contado con la presencia de la consellera de Cultura, Laura Borràs.

«Ya estamos en el proceso de autocrítica, de saber qué hicimos bien y qué no hicimos bien, para ver cómo crear ese momento y esa oportunidad»,

ha continuado.

Torra ha relacionado esta teoría con uno de los aprendizajes que se llevó de su estancia en Suiza, que narra a lo largo de la obra que ha presentado, donde expone que una de las partes más importantes de un proyecto es la evaluación final, en la que se revisan los fallos para acertar en el futuro.

El presidente de la Generalitat ha considerado que se han «hecho cosas muy buenas» en Cataluña: «Hicimos un referéndum de autodeterminación, hemos sido capaces de declarar políticamente la independencia, pero en cambio no hemos hecho efectiva la república que nos prometimos y que se votó», ha dicho.

Para entender qué falló, el presidente catalán ha urgido a quienes vivieron el 1 de octubre a que escriban sus memorias.

«Es muy importante que las generaciones que vienen sepan qué se hizo bien y qué no para que lo hagamos bien la próxima vez. Por tanto, urjo a todo el mundo a que escriba sus memorias para facilitarlo»,

ha subrayado.

Torra reflexiona sobre el proceso de autocrítica en el epílogo del libro, que lleva fecha del mes de abril, cuando ha remarcado que ni sospechaba que podría acabar siendo el presidente de la Generalitat.

Se trata del único nexo con el momento actual que el president hace en «El quadern suís», que es un dietario basado en los años que vivió en Suiza hace alrededor de una década, cuando trabajaba para la compañía de seguros multinacional Winterthur.

Entre los aspectos que Torra ha destacado durante la conversación que ha mantenido con el escritor Albert Villaró está el «respeto» que los suizos muestran hacia su propia diversidad, especialmente hacia los idiomas que se hablan en los diferentes cantones.

«Si te desplazas a una zona de habla francesa, sabes que tus hijos serán educados en francés y todo el mundo lo acepta con normalidad. Hay una pax lingue importantísima»,

ha elogiado.

Arrimadas destroza a Quim Torra

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído