Cs, el PSC y el PP no participan en la votación que sacan adelante JpC, ERC y la CUP

Los fanáticos del Parlament se pasan por la entrepierna a sus letrados y aprueban una nueva moción separatista

Los fanáticos del Parlament se pasan por la entrepierna a sus letrados y aprueban una nueva moción separatista
Pere Aragonès y Quim Torra. EF

Siguen a lo suyo y creen que esta vez les saldrá mejor, porque tienen al evanescente Pedro Sánchez agarrado por donde más duele: la ambición.

Los grupos independentistas del Parlament de Cataluña, JxCat, ERC y la CUP han unido sus votos para aprobar la moción transaccionada que reafirma la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015.

La moción ha salido adelante con los 68 votos a favor de los tres grupos, los 8 votos en contra de Catalunya en Comú-Podem, y con la decisión del Cs, PSC y PP de no votar en protesta por la propia votación.

El texto aprobado subraya:

«El Parlament reitera los objetivos políticos que contiene la Resolución 1 / XI, del 9 de noviembre, sobre el inicio del proceso político en Cataluña como consecuencia de los resultados electorales del 27 de septiembre de 2015, legitimados por los resultados del referéndum del 1 de octubre y de las elecciones del 21 de diciembre de 2017».

Torrent ha informado a los diputados de que los letrados del Parlament le han enviado una nota que advierte de que la transacción de los grupos «no resuelve» las cuestiones de posible inconstitucionalidad que presentaba la moción original de la CUP

La moción se ha aprobado a pesar de que los letrados del Parlament han advertido al presidente del Parlament, Roger Torrent, de que el trámite de la moción transaccionada contraviene, a su juicio, las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC).

Durante el pleno del Parlament, antes de comenzar el debate y la votación, Torrent ha informado a los diputados de que los letrados del Parlament le han enviado una nota, que ha leído el secretario tercero de la cámara, David Perez, y que advierte de que la transacción de los grupos «no resuelve» las cuestiones de posible inconstitucionalidad que presentaba la moción original, presentada por la CUP

«Recomendamos que no se tramite», finaliza la nota firmada por los letrados Antoni Bayona y Ferran Domínguez, sobre una moción que pide que el Parlament se reafirme en la resolución independentista del 9N de 2015 que fue anulada por el TC.

Choque con Espejo-Saavedra

El debate sobre la moción en el Parlament ha comenzado marcado por el choque entre Torrent y el vicepresidente segundo de la Cámara, José María Espejo-Saavedra (Ciutadans).

El grupo parlamentario de Cs ha pedido al presidente una reunión de la Mesa del Parlament para reconsiderar la transacción de la moción y éste ha decidido no reunirla argumentando que tanto la moción como las enmiendas se tramitan a través de la mesa, pero la transacción de estas enmiendas se hace en base al acuerdo entre los grupos, y la Mesa no tiene nada que considerar.

Al inicio de la sesión, el portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, ha recordado que tres miembros de la Mesa -dos de Cs y uno del PSC- han solicitado esta reunión, que algunos de los letrados de la Cámara han recomendado reunir al órgano rector y que el presidente está «amordazando» su criterio.

Entonces, el vicepresidente segundo ha pedido la palabra para esgrimir un artículo del reglamento de la Cámara que expone que entre las funciones de la Mesa está la de «calificar, de conformidad con el Reglamento, los escritos y documentos de índole parlamentaria, y declarar su admisión o inadmisión a trámite».

Además, le ha reprochado haberse enterado por los periodistas del Parlament de que no pensaba reunir a la Mesa, a lo que Torrent ha replicado que se ha dado respuesta por escrito a los grupos y que, si no la tiene, es porque todavía no la ha recibido. Torrent ha insistido en que no hay tramitación parlamentaria de las transacciones en la Mesa, y que nunca antes en el Parlament se ha hecho del modo que pide Cs, y Espejo-Saavedra le ha interrumpido para preguntar: «Entiendo que no va a convocar la Mesa».

El presidente del Parlament le ha solicitado que, si le hace una pregunta, no interrumpa y espere a escuchar su respuesta y el vicepresidente le ha pedido mantener la calma. Torrent le ha reprendido recordándole que quien ordena el pleno y pide tranquilidad es él y Saavedra le ha contestado: «Sobre todo si lo hace bien», lo que ha provocado aplausos en su bancada y reproches desde las bancadas independentistas.

«No entraré a debatir con usted porque me parece irrespetuoso y de falta de educación», ha dicho Torrent, y Espejo-Saavedra le ha dicho que lo que le parece una falta de respeto es que no cumpla con el reglamento de la Cámara, tal y como ha denunciado el vicepresidente segundo.

El presidente le ha advertido de que si seguía por esa vía tendrá que retirarle la palabra o llamarle al orden, algo que ha asegurado que no quería hacer y Espejo-Saavedra le ha dicho:

«Haga lo que quiera, si ya se está saltando el reglamento», tras lo que Torrent ha concluido la discusión diciendo que ya había contestado por escrito a su pregunta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído