El juez De la Mata ve indicios de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo en las dos formaciones

Cataluña: La Audiencia Nacional imputa a Convergència y el PDeCAT por el ‘caso 3%’

Cataluña: La Audiencia Nacional imputa a Convergència y el PDeCAT por el 'caso 3%'
Carles Puigdemont y Artur Mas (PDECat). EP

El magistrado emplaza a ambos partidos a designar procurador y abogado tras ser investigados por tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado ampliar la investigación en la causa del llamado «3%» a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y al PDECat.

El magistrado atribuye a ambas formaciones la condición de personas jurídicas investigadas por delitos de tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales y les emplaza para que designen abogado y procurador.

La financiación ilícita consistía en utilizar a las fundaciones vinculadas al partido como «sociedades Interpuestas» a través de las cuales, empresas adjudicatarias de contratos públicos hacían llegar a la formación comisiones, que simulan corresponderse con donaciones.

El juez afirma que los órganos y cargos con responsabilidad en el partido conocían este procedimiento que se mantuvo durante al menos 11 años y, a pesar de ello,nunca hicieran nada para impedirlo.

En un auto, el magistrado emplaza a ambos partidos a designar procurador y abogado y explica que en esta causa se investiga a altos cargos del partido CDC quienes, en relación con otros cargos públicos y funcionarios de distintas Administraciones e instituciones públicas de Cataluña, pusieron en marcha una estructura para financiar ilegalmente el partido político.

Incluye también al PDECat en la investigación porque le considera «mero continuador» de la trama, después de que CDC decidiera cesar toda su actividad y fundará este nuevo partido, lo que fue un simple «cambio de apariencia», según De la Mata.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído