"Que la iglesia catalana la financien Anna Gabriel y la CUP"

El cura de una iglesia de Cataluña cuelga del campanario un muñeco de Felipe VI boca abajo

El cura de una iglesia de Cataluña cuelga del campanario un muñeco de Felipe VI boca abajo
La figura del Rey Felipe VI colgado boca abajo, sobre una estalada catalan, en la Iglesia de Orrius (Barcelona) OD

Quien va a pagar el pato es el conjunto d ela Iglesia católica en España, pero los tibios prelados de la Conferencia Episcopal y el Vaticano optan poir guardar silencio o mirar pudicamente hacia otro lado.

El apoyo de cientos de curas y de la mayoría de los obispos catalanes hacia la independencia está provocando un cisma irreconciliable con el conjunto de los católicos españoles (Marhuenda arremete contra el obispo golpista de Solsona: «Que la iglesia catalana la financien Anna Gabriel y la CUP»).

«El derecho a decidir de los pueblos está por encima de la unidad de España», sostiene el obispo de Solsona, monseñor Xavier Novell, y respaldan al menos cuatro de sus compañeros purpurados.

Los otros nueve que viven y trabajan en esa comunidad son más moderados, pero en todo caso catalanistas.

Y lo de los curas, ya no hay por donde agarrarlo, como deja patente Gonzaga Durán este 22 de agosto de 2018, en un reportaje en ‘OKdiario’.

Un muñeco del Rey Felipe VI colgado boca abajo mientras sujeta una estelada y un cartel encima donde se lee «A Òrrius no tenim rei, som república» (En Orrius no tenemos Rey, somos república).

Es la imagen que ha aparecido en el campanario de la Iglesia de San Andrés situada en la localidad de Orrius (Barcelona), en la comarca del Maresme.

Aunque son numerosas la iglesias catalanas que luces banderas separatistas y pancartas en favor de los presos golpistas, es la primera vez que un templo católico exhibe una imagen del Jefe del Estado para ridiculizarle.

La iglesia es un edificio del siglo XVI, aunque el campanario donde se encuentra la figura del monarca data de 1826. En el interior, en la zona del baptisterio, se encuentra una pequeña ermita románica.

La Iglesia es de nave única con planta de cruz latina y tiene capillas adosadas que se agregaron después de ser construida. El alcalde de Orrius es Jordi Rull Claus, de ERC, que gobierna en coalición con el PDeCAT. El municipio cuenta con 694 habitantes.

Este gesto de rechazo al Jefe del Estado es otro más que los separatistas catalanes están mostrando en las últimas semanas. En la jornada de conmemoración de los actos del 17 de agosto en Barcelona, los CDR colgaron una pancarta cerca de la plaza de Cataluña de 15 metros con una foto de Felipe VI colgado boca abajo con la siguiente proclama: «El Rey español no es bienvenido en estos países catalanes».

Los radicales independentistas contaron con el apoyo de los Mossos, puesto optaron por no retirar esta pancarta y amenazaron a un empresario que intentó quitarla. Tras acabar los actos en memoria de las víctimas, los separatistas retiraron finalmente este cartel contra el Rey Felipe VI.

Apoyo de la Iglesia al separatismo

Tras el referéndum ilegal del 1-O en Cataluña, varias iglesias y representantes del clero en la región han mostrado públicamente su apoyo al separatismo, ya sea colgando propaganda separatista o incluso realizaron plegarias pidiendo la libertad de los golpistas encarcelados.

Los monjes de la Abadía de Montserrat, dirigida por el abad independentista Josep Maria Soler, realizaron el pasado 6 de febrero una plegaria en la que rogaba:

«por el restablecimiento del gobierno catalán y por la libertad de los consejeros elegidos democráticamente. Roguemos al Señor: Señor ten piedad, Cristo ten piedad».

«Para que ningún gobierno maltrate la dignidad de las personas y respete siempre sus derechos. Roguemos al Señor: Señor ten piedad, Cristo ten piedad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído