La consellera de Justicia de Cataluña, Esther Capella, ha reclamado a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que lo haga en un "acto de Estado"

El delirio de la Generalitat: ¡exige al Gobierno que pida perdón por el fusilamiento de Companys!

"Exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos es un paso, pero no es el único paso"

El delirio de la Generalitat: ¡exige al Gobierno que pida perdón por el fusilamiento de Companys!
La 'consellera' de Justicia, Esther Capella EFE

Se les ha ido la olla ante tanta concesión y tantas pamplinas. En un nuevo golpe de mano, la consellera de Justicia de Cataluña, Esther Capella, ha reclamado este miércoles 5 de septiembre de 2018 a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, «un paso más» en materia de memoria histórica y en particular, ha expresado la «necesidad» de que el Gobierno pida «perdón» en un «acto de Estado» por el fusilamiento del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Lluís Companys, tras un juicio sumarísimo en 1940. (Eduardo Inda: «Me parece bien que se lleven a Franco del Valle, pero que quiten las calles a asesinos como Companys, Carrillo, Pasionaria…»).

Foto: Lluís Companys, en un cartel de la Guerra Civil.«El Gobierno del Estado español debe hacer un paso más. Está la necesidad de un acto de Estado que debe ser el reconocimiento y la petición de perdón por parte del Gobierno del Estado español, por la entrega del president Companys, el proceso sumarísimo y por tanto, el ajusticiamiento», ha señalado.

En declaraciones a los medios al término de la reunión, que se ha prolongado en torno a hora y media y ha versado principalmente sobre asuntos relativos a la Ley de Memoria Histórica, Capella ha incidido en que este tipo de actos de estado se han llevado a cabo en Francia y Alemania y «está pendiente de que se haga por parte del Gobierno del Estado español».

Para el Govern, exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos «es un paso, pero no es el único paso» y por ello ha «reclamado de nuevo la necesidad» de que «aprovechando» esta circunstancia, se proceda a la anulación definitiva de todas las sentencias dictadas por los tribunales sumarísimos durante el franquismo.

Capella ha destacado que si bien «hay diferencias» entre ella y Dolores Delgado, sí encuentra «sintonía» en los asuntos sobre memoria histórica y de hecho, han encontrado lo que ha tildado de «un principio de acuerdo» para la colaboración de ambas administraciones en materia de localización de fosas comunes e identificación de los restos encontrados.

Javier Barraycoa: El genocidio de más de 9.000 catalanes a manos del Gobierno de Companys (ERC)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído