La Consejería de Sanidad tiene que rectificar tras liarla gorda con una nueva normativa

Los socialistas valencianos prohíben incinerar a las personas gordas y se tragan la ocurrencia

El despropósito se justificaba alegando que "su combustión genera excesivas emisiones tóxicas"

Los socialistas valencianos prohíben incinerar a las personas gordas y se tragan la ocurrencia
Obesidad YT

La metedura de pata de Ana Barceló Chico, secretaria general del PSPV-PSOE provincial de Alicante, diputada en las Cortes Valencianas y para más señas consejera de Sanidad de la citada comunidad de Valencia desde el 7 de junio de 2018, se le atraganta a cualquiera.

La jaula de grillos del tripartito PSPV, Compromís y Podemos, ha chirriado este martes 13 de noviembre de 2018 más que nunca con una nueva normativa que ahora se ha quedado en el tintero de los despropósitos para alivio de propios y extraños: la prohibición expresa de incinerar a personas con obesidad mórbida.

El primer redactado de la orden, que está en fase de alegaciones, preveía tal  ocurrencia con el argumento de que su combustión genera excesivas emisiones tóxicas, aunque no precisaba a qué se refería con ello.

Ciudadanos desenmascara en directo los nefastos planes separatistas del Bloc en Valencia

Horas después de trascender el polémico proyecto, adelantado por el periódico ‘Levante-EMV‘, el departamento de la Generalitat ha dado marcha atrás. La Conselleria ha informado en un comunicado de que la Dirección General de Salud Pública eliminará el apartado en el que se recoge esa prohibición.

El comunicado de Sanidad admite que la cremación de personas con obesidad mórbida puede generar problemas técnicos y requerir necesidades especiales en el proceso (relacionadas con el volumen de las instalaciones y los sistemas de evaluación de las emisiones).

Sin embargo, añade que estas circunstancias no atañen a las condiciones sanitarias exigibles a las instalaciones ni suponen un riesgo diferenciado para la salud pública en los términos que trata la orden.

Por ello, la directora general de Salud Pública, Ana María García, ha señalado que ese articulado se modificará con arreglo a los objetivos de la orden, que son establecer las condiciones para la ubicación y funcionamiento de los hornos crematorios con el fin de proteger la salud de la población.

José María Rodríguez es redactor en Periodista Digital. @JMRMontero

A punto de llegar a las manos en las Cortes valencianas por una podemita desatada contra un «machirulo del PP»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído