EMPLEO EN GALICIA

Impulso a una cualificación acorde a las demandas de las empresas

El Plan galego de formación 2018-2019 oferta 1.100 cursos para incrementar las oportunidades laborales de 16.515 desempleados

Impulso a una cualificación acorde a las demandas de las empresas
Trabajador en la fábrica.

La ejecución del Plan de Formación de Galicia 2018-2019 permitirá a un total de 16.515 personas sin empleo elegir su cualificación a través de una oferta de más de 1.100 cursos.

Son las novedades este año en esta iniciativa que forma parte del esfuerzo que está realizando la Administración Autonómica, a través de la Agenda 20, para aumentar y mejorar las oportunidades de empleo de los gallegos y adaptar la capacitación a las demandas reales del tejido productivo.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria invierte en este programa 48 millones de euros, un 13,4% más que en la convocatoria anterior.

De esta manera, los alumnos podrán elegir el centro y la acción formativa que se impartirá en empresas, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos, que son los adjudicatarios de estas ayudas de la Xunta. Además, los centros de formación tendrán la posibilidad de seleccionar directamente a los alumnos.

Por lo tanto, los alumnos pueden escoger el centro y la materia en la que desean formarse a través del portal de Empleo.

Los alumnos, además, podrán conocer el coste de las acciones formativas que la Xunta financia al 100%. De esta forma, los interesados podrán obtener toda la información sobre el curso que les interese: la fecha prevista de inicio, la hora, el lugar donde se imparte y la información de contacto de la entidad, así como la posibilidad de solicitar la preinscripción para el posterior proceso de selección que puede realizar el propio centro de formación.

La formación que se imparta permitirá seguir accediendo a certificados de profesionalidad con validez en todo el Estado y será acorde a las demandas del tejido empresarial.

Las acciones formativas tendrán un coste por alumno de hasta 6.491 euros. Los cursos se ofertan en las cuatro provincias gallegas y en los principales sectores de la economía gallega como son el metal y naval, TIC, la automoción, el comercio y márketing, la construcción, el turismo y la hostelería, el transporte, la sanidad, los servicios sociales, la seguridad y el medio ambiente, el ámbito agrario, las actividades deportivas y la industria alimentaria, entre otros.

En el ámbito del metal y el naval, cada curso tiene un coste medio de 5.000 euros por alumno; en el sector de la automoción y energías renovables de 3.900 euros; y en las TIC y construcción de 3.600 euros. Cada curso tiene una duración media de 6 meses.

Inserción media del 60%

La Xunta continúa impulsando los cursos de formación dirigidos a personas desempleadas, ya que este tipo de acciones formativas alcanzan de media una inserción laboral próxima al 60%.

En la selección del alumnado tienen preferencia las mujeres, parados de larga duración, menores de 30 años, emigrantes retornados, personas con discapacidad o en risco de exclusión social, alumnos con baja cualificación o personas que tengan superados uno o varios módulos de un certificado de profesionalidad o que obtuvieran certificados parciales.

El objetivo del Plan de formación 2018-2019 es facilitar el acceso al mercado laboral de las personas sin empleo de Galicia. En la convocatoria de este año, la Xunta amplió la inversión inicial con el propósito de atender el mayor número de solicitudes.

La formación para personas desempleadas y ocupadas es un reto prioritario para el Gobierno gallego. Por eso, tiene en marcha otro tipo de programas, como son las Unidades formativas en la empresa; talleres duales; o los planes formativos para sectores específicos, como la automoción, el naval o el forestal.

Talleres duales

El Gobierno gallego destina este año un 25% más que en el período anterior a los talleres de empleo que se están poniendo en marcha estos días. Por un lado, son 23 talleres para menores de 30 años a los que se destinan 3,4 millones de euros y un total de 23,26 millones de euros para la celebración de los talleres duales en los que participarán más de 1.600 alumnos y alumnas de los 206 ayuntamientos beneficiarios.

La principal novedad de esta segunda modalidad -pionera en Galicia- es que los participantes podrán combinar un contrato de formación y aprendizaje durante nueve meses, con un contrato laboral de, como mínimo, tres meses más en una empresa emplazada en el mismo ámbito territorial y con una actividad vinculada a las materias del taller.

Se trata de combinar formación y aprendizaje con la oportunidad de una experiencia laboral. El objetivo es seguir mejorando el empleo en los ayuntamientos gallegos, especialmente los del rural, adaptando la oferta formativa a las demandas y necesidades de contratación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído