EL DESAFÍO SEPARATISTA EN CATALUÑA

Pablo Casado llama ‘desequilibrado’ a Torra e insta a Sánchez a tomar ya el control de los Mossos

Pablo Casado llama 'desequilibrado' a Torra e insta a Sánchez a tomar ya el control de los Mossos
Pablo Casado, junto al candidato del PP por Barcelona, Josep Bou. EF

Pablo Casado, va a por todas y sin descanso (Pablo Casado: «Los Mossos son 16.000 hombres armados en manos de un loco fanático como Torra»).

El líder del PP ha calificado este 16 de diciembre de 2018 de «desequilibrado» al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a quien el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, debería comunicar su cese inmediato en la reunión que podrían mantener el próximo viernes en Barcelona (Sánchez ofrece a Torra dar presencia internacional a la Generalitat con una eurorregión que incluya a Baleares).

Durante un mitin en Barcelona de presentación de los candidatos municipales para los comicios de mayo, Pablo Casado ha aludido a la «reunión indecente» que Sánchez pretende mantener con Torra la próxima semana, un encuentro que en realidad debería servir «para explicarle cuándo y cómo se aplica el 155, cómo se toma el control de los Mossos y como se le cesa de manera fulminante» (El primer ministro esloveno pide al xenófobo Torra que no compare Cataluña y Eslovenia).

En este contexto y como explica Àlex Gubern en ‘ABC’, Casado ha reprochado a Sánchez que trate de perseverar por la vía del diálogo y el apaciguamiento con un Torra que, ha recordado, aboga por el » derramamiento de sangre», apuntando a la vía eslovena, y que llama «carroñeros, hienas y víboras» a los españoles.

«Quien dice eso es un desequilibrado, y no es un insulto».

Casado, que ha señalado que si no fuera por el PP «Cataluña sería hoy un estado independiente», ha insistido en la urgencia de tomar el control de la policía autonómica ante lo que ha definido de «terrorismo urbano», en alusión a los escarches, pintadas y amenazas que, ha recordado, sufren los líderes constitucionalistas en esta comunidad.

«Nos avala la nación española»

Sobre la situación en Cataluña, Cataluña ha prevenido contra las «falsas expectativas» de parte del independentismo, que dice que ahora van por «el buen camino», apuntando que «ningún consenso entre partidos o expectativa de diálogo nos puede llevar a estar por encima del consenso social que nos llama a actuar».

«Cuando llegue a ser presidente, mi primera medida será aplicar el 155 en el primer consejo de ministos, sin esperar a consensos o diálogo. Nos avala la nación española».

Por contra, y también dirigiédose a Pedro Sánchez, le ha acusado de «igual que Zapatero», estar «dipuesto a cargarse la soberanía nacional y la legitimidad de las Cortes trayendo un texto de reforma inconstitucional del Estatuto», tal y como les pidió Sánchez a los partidos independentistas el pasado miércoles en el Congreso:

«Quiere que ese Estatut pase por el rodillo de la mayoría vergonzante de la moción de censura formada por podemitas, batasunos, indepenendistas».

Casado ha desempolvado el Pacto del Tinell para acusar al PSOE de intentar una reedición del mismo.

«Los españoles ya le han tomado la matrícula. El radical, quien se ha cargado la convivencia, es él».

El candidato Josep Bou, escalador si hace falta

Casado ha presentado a los cabezas de lista del PP en las capitales de provincia -Concepció Veray, Gerona; Xavi Palau, Lérida; José Luis Martín, Tarragona, y Josep Bou, Barcelona- en unos comicios que, sobre todo en Barcelona, se presentan muy complicados para los populares. Barcelona será clave para el PP , en una ciudad que con la candidatura de Manuel Valls, y la irrupción de Vox, las encuestas sitúan al PP sin representación.

El candidato Josep Bou ha debutado en su primer mitin, una intervención que por su estilo y desenvoltura ha causado impacto. Él mismo ha reconocido que no es político, y a fe que su intervención no ha sido la de un político al uso.

Entre sus compromisos -lucha contra el separatismo, empleo y vivienda-, ha recordado su condición de experto escalador para prometer que incluso que esta dispuesto a bajar «rapelando» la pared del Ayuntamiento si hace falta «para quitar el lazo amarillo colocado por Ada Colau».

Las caras de sorpresa con las que los dirigentes del PP han seguido su intervención indica a las claras que la elección de Bou dará que hablar.

El expresidente de Empresaris de Cataluña ha explicado que su verdadera motivación es la de evitar que Barcelona siga en manos del populismo o pase a ser gobernada por el independentismo.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído