SENTENCIA JUDICIAL QUE LE OBLIGA A INFORMAR SI TIENE UNA SICAV

Un juez obliga a Carmena a admitir consultas sobre su patrimonio millonario

La alcaldesa ha incumplido la Ley de Transparencia al negarse a detallar 430.000 euros en inversiones

Manuela Carmena tendrá que aportar datos más precisos sobre su patrimonio en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid. Así lo ha dispuesto el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 28 de Madrid.

En la sentencia se exige al Gobierno municipal, que tramite una petición del abogado Guillermo Rocafort en la que solicita información detallada de las inversiones financieras de la alcaldesa, denegada hasta la fecha por el Consistorio.–Ratas, humedades y basura: así viven los vecinos de Villaverde a los que Carmena les engañó con falsas promesas–

Rocafort solicitó a finales de enero de 2016 al Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto más información sobre la sicav o sicavs, o en su defecto, Fondos de Inversión donde Carmena tiene invertidos 430.000 euros.

En concreto, pidió que se le facilitara el nombre de la sicav, la fecha de adquisición de dichas inversiones y que el Portal de Transparencia del Ayuntamiento se actualizase con estos datos ya que, a su juicio, la información de la alcaldesa no es transparente.–Carmena huye una vez más: no asistirá al acto de apoyo a los presos políticos de Venezuela–

El Ayuntamiento de Madrid inadmitió la solicitud alegando que los datos aportados son los aportados por la propia alcaldesa y que cumplen con el modelo de declaración de Registro de Intereses aprobado por el Ayuntamiento de Madrid en Pleno.

El demandante recurrió a los tribunales alegando que estos motivos no estaban contemplados en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Ahora, el juez le ha dado parcialmente la razón, ya que, según consta en el auto, las razones esgrimidas por el Ayuntamiento no constan en el artículo 18 de la citada ley que recoge los motivos por los que se inadmitirán a trámite las solicitudes y que la no atención de esta solicitud supone la restricción de un derecho constitucional recogido en el artículo 105.b.–Carmena activa el protocolo anticontaminación cinco días después de inaugurar Madrid Central–

El abogado ha pedido que se adopten responsabilidades políticas, ya que la alcaldesa oculta información sobre sus inversiones millonarias.

La sentencia no es firme y contra ella cabe interponer recurso de apelación en el plazo de 15 días. El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado su intención de recurrirla y, además, negó que la alcaldesa Manuela Carmena tenga una Sicav.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído