LAS MEMECES DEL INDEPENDETISMO EN CATALUÑA

Así es el calendario con el que Lambán enseña historia a los políticos independentistas y sus amigos del PSOE

Se lo ha enviado, con dedicatoria incluida, a decenas de diputados secesionistas. En él se tumban algunas de las más repetidas mentiras históricas propagadas por el nacionalismo catalán

Así es el calendario con el que Lambán enseña historia a los políticos independentistas y sus amigos del PSOE
Calendario RS

Alguien tenía que hacer algo (¿Sabías que entre las «aportaciones universales catalanas» están el Kamasutra y Cristobal Colón?).

La historia de Cataluña es sólo una, aunque algunos se empeñen en crear alternativas (Torra exige control penitenciario pleno para poder excarcelar a los golpistas y Sánchez se lo está pensando).

El presidente de Aragón y líder regional de los socialistas, Javier Lambán, ha enviado a decenas de diputados independentistas un singular calendario preparado específicamente para la ocasión en el que se reivindica la realidad histórica de la Corona de Aragón y el valor de la unidad de España (Rosa Díez derriba a Pedro Sánchez con una pregunta que deja al descubierto el morro del presidente).

Se trata de un desplegable en el que, junto a cada uno de los meses, se abordan aspectos históricos de la Corona de Aragón que el secesionismo ha manipulado persistentemente desde hace años para acomodar el relato del pasado a sus particulares intereses soberanistas, según recoge Roberto Pérez en ABC.

Lambán. que además es doctor en Historia, ha enviado este singular almanaque a modo de felicitación institucional del nuevo año (El Playmobil de Sánchez y su Falcon son el regalo estrella de Reyes en Twitter).

Se ha optado en esta ocasión por que la tradicional felicitación tuviera un contenido práctico, un calendario de 2019 que, de paso, ilustre contra algunas de las más propagadas mentiras históricas del independentismo.

Para aprovechar el contenido didáctico de este calendario, Lambán ha enviado un ejemplar a cada uno de los 360 diputados autonómicos de las regiones que un día conformaron la Corona de Aragón.

Es decir, los 67 diputados de las Cortes de Aragón, los 135 del Parlamento catalán, los 99 de las Cortes Valencianas y los 59 del Parlamento de Baleares. Entre los destinatarios, por tanto, se incluye una larga lista de decenas de políticos independentistas.

Además, también se lo ha mandado a los miembros de los Consejos Regionales italianos de Calabria, Campania y Cerdeña, territorios que también formaron parte de la Corona de Aragón.

Ese calendario se lo ha remitido a cada uno de ellos acompañado de una dedicatoria y de una introducción en la que, entre otros aspectos, llama a «reivindicar activamente España como el gran país que es», una tarea que pasa -afirma- por «contar la verdad sin construir relato inventado alguno». Resalta también que «la verdad histórica es innegociable» y que «no debemos permanecer impasibles ante la falacia y la alteración de la verdad».

El peculiar almanaque incide en aspectos de la historia de la Corona de Aragón que vienen siendo objeto de repetidas manipulaciones desde las órbitas secesionistas.

Por ejemplo, se recuerda que el término «señera» -explotado simbólicamente por el independentismo catalán- procede del emblema de la Casa Real de Aragón, «las cuatro barras sobre fondo de oro son el ‘señal de Aragón’, de donde procede el término señera usado en CAtaluña, Valencia y otros lugares de la antigua Corona (de Aragón)».

También se tumban dos expresiones acuñadas por los soberanistas para fabricar un relato al gusto de sus pretensiones «nacionales»: el término «confederación catalano-aragonesa» para evitar referirse a la Corona de Aragón; y los «condes-reyes» para pretender equiparar los condados catalanes al Reino de Aragón.

En el calendario se tumba, con razonamiento histórico, la validez del término «condes-reyes» -no hubo más rey que el de Aragón, entre cuyos dominios se insertaron los condados catalanes-.

Y tampoco existió «ni confederación ni corona catalano-aragonesa».

«Ambos términos son un invento», se subraya en este calendario, en el que se recuerda que la incorporación de los territorios catalanes «fue pactada bajo la preeminencia política del Reino de Aragón», y Cataluña no pasó de tener la consideración de Principado ligado a los reyes de Aragón.

En el mismo almanaque se habla de la festividad de San Jorge (Sant Jordi, en catalán). Se recuerda que fue la Corona de Aragón, en 1461, la que la instauró como festividad en todos sus territorios. Y también se dedica otro apartado a hablar del origen de la Generalidad (Generalitat) catalana.

Explica que fue una de las «diputaciones del general» que creó la Corona de Aragón como instrumentos para la recaudación de impuestos en sus dominios, aunque esas instituciones fueron evolucionando con el tiempo y ampliando sus funciones.

De ahí que la Generalitat catalana tenga el mismo origen que la Diputación General de Aragón o que la Generalitat valenciana, términos que fueron rescatados institucionamlente con la llegada del Estado de las Autonomías.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído