LAS OCURRENCIAS DE LOS ZARRAPASTROSOS

Pablo Iglesias se caga: Podemos renuncia a entrar en la lista de Carmena y a presentarse en Madrid

Pablo Iglesias se caga: Podemos renuncia a entrar en la lista de Carmena y a presentarse en Madrid
Pablo Iglesias y José Julio Rodríguez (PODEMOS). EP

Se ha cagado Pablo Iglesias (Casado, Rivera y Abascal exigen a Sánchez reconocer a Guaidó, mientras Iglesias se ahoga en contradicciones).

Finalmente, Podemos no tendrá candidatura propia en las próximas elecciones municipales en el Ayuntamiento de Madrid, aunque no pueda colocar a ningún miembro en la lista que todavía no ha decidido Manuela Carmena, alcaldesa de la capital, quien se presentará a estos comicios con la plataforma Más Madrid, a la que se acaba de sumar Íñigo Errejón, todavía miembro de la formación morada.

Los acontecimientos se precipitaron en la mañana de este miércoles. Durante una entrevista concedida a Onda Cero, la propia Carmena reconocía que no había valorado el meter a Julio Rodríguez, secretario general de Podemos Madrid y candidato de la formación , en su lista o en incluirle en su Gobierno en el caso de que repitiera como regidora de la capital.

Carmena confiesa que se rompió el tobillo llevando unas empanadillas en la cena en la que inició las conversaciones con Errejón

Carmena, Errejón y las empanadillas

Tras estas declaraciones, fuentes de Podemos informan a elEconomista de que, aunque ningún miembro suyo vaya en la lista de Más Madrid para el Ayuntamiento, la formación morada no se plantea poner en marcha una candidatura propia para competir por la ciudad.

Explican que se mantienen las declaraciones de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, del jueves pasado, cuando Errejón y Carmena anunciaron la creación de Más Madrid:

«El nuevo proyecto de Carmen se parece muy poco al de Ahora Madrid de hace cuatro años, pero si ese proyecto y las exigencias de Manuela de decidir su lista del primer al último nombre son la condición para posibilitar que los corruptos y los reaccionarios no vuelvan a gobernar Madrid, estamos dispuestos a hacernos a un lado y a no presentarnos a las elecciones municipales».

Íñigo no es Carmena

Parte de aquel discurso todavía se mantiene. «Íñigo no es Carmena» dijo entonces Iglesias, razón por la que, en cambio, se mantiene la postura de presentar candidatura propia a las elecciones a Comunidad de Madrid, que se enfrentará a la liderada por Errejón de Más Madrid.

Con todo, la puerta a ir de la mano con el equipo de su excandidato no está cerrada del todo. Desde Podemos, insisten en que la última palabra al respecto la tiene la dirección de Madrid, bajo la batuta de Ramón Espinar, quien aún no ha opinado al respecto.

Mientras, la plataforma de Errejón mantiene negociaciones con otras fuerzas de cara a potenciales confluencias en las autonómicas, aunque parece que no llegan a buen puerto. Izquierda Unida ha avisado que solo irá con Más Madrid si hay una lista unitaria con Unidos Podemos tanto en los comicios a la Comunidad así como en los del ayuntamiento. Si no hay acuerdo, será un rival más.

Por otro lado, parece descartado que Actúa, el partido impulsado por Gaspar Llamazares, se integre en Más Madrid.