El consejero de Interior del Govern de Torra, Miquel Buch, anunció que se investigaría y actuaría contra su actuación...

La desconocida respuesta al mosso de los ‘collons’ que da donde más duele a los republicanos

Hasta se hizo viral su actuación del 21 de diciembre de 2018 durante las manifestaciones independentistas contra la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, en forma de montaje ‘Republicop’, una parodia de la película de ‘Robocop’ y cuyo protagonista es el mosso que se hizo famoso por afirmar ante un CDR que «¡Qué república ni qué collons!, ¡La república no existe, idiota!». Pero ni por esas. (‘Republicop’: El mosso de los ‘collons’ triunfa en la red a cuenta del idiota independentista).

El agente de la Brimo, la unidad antidisturbios de los Mossos d’Esquadra, se las prometía nada felices cuando el consejero de Interior del Govern de Torra, Miquel Buch, anunció en una entrevista en la radio que se investigaría y actuaría contra la actuación de este mosso, ya que «no tendría que ser normal» que un agente se dirigiera así ante un manifestante.

Pero de lo dicho, nada. Según da cuenta ‘ECD‘, que cita fuentes del cuerpo y de la unidad en cuestión (la Brimo o Brigada Móvil), ni se le ha sancionado, ni le han expedientado.

Según se apunta, en otros casos, ante denuncias internas o intervenciones policiales polémicas, la División de Asuntos Internos abre lo que se denomina una Información Reservada: una investigación interna en la que esa división puede llamar a tomar declaración al mosso, pero que muchos sindicatos denuncian que es demasiado «oscura», ya que no queda claro el procedimiento que se sigue, si declara como testigo o se le acusa de algo, cuánto dura el proceso… Por ejemplo, no les entregan copia de la declaración.

A veces, esa Información Reservada deriva en un expediente, que ya tiene un procedimiento más reglado y garantista, y que es el que puede concluir en una sanción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído