POLÍTICOS Y SONDEOS

Si se celebrasen ahora elecciones en Madrid, VOX superaría a Podemos y al partido Carmena-Errejón

Si se celebrasen ahora elecciones en Madrid, VOX superaría a Podemos y al partido Carmena-Errejón
Elecciones, encuestas, voto, urna, sondeo, partidos políticos. PD

Son los resultados de una encuesta de Telemadrid sobre las elecciones del 26-M y aunque los sondeos son lo que son, los indicios parecen claros (Si hay elecciones ahora, el PP podría gobernar con Cs y VOX en Madrid y Valencia).

Si en vez de 5 de febrero hoy fuera 26 de mayo de 2019, Íñigo Errejón atraería a más de la mitad de los votantes de Podemos en las elecciones para elegir al presidente de la Comunidad tras su desmarque de la formación morada, que aún sigue sin sustituto para su candidato fugado y que quedaría relegada a sexta fuerza política en la Asamblea de Vallecas.

El ganador de esos comicios sería el representante del PSOE, Ángel Gabilondo, seguido por la mínima de la del PP, Isabel Díaz Ayuso, mientras que Ciudadanos, con Ignacio Aguado al frente, conservaría la llave para decidir si el próximo gobierno de Sol es de izquierdas o de derechas pese caer dos puntos en intención de voto.

Ésta es al menos la fotografía que devuelve la segunda encuesta realizada por Invymark para el programa Turno de palabra de Telemadrid a partir de la extrapolación de 800 entrevistas telefónicas.

Entre sus conclusiones está la del ascenso sostenido de Vox, que irrumpiría en la Asamblea de Vallecas como cuarto grupo en el hemiciclo con un 13,5% de los votos, un 1,3% más que en el sondeo realizado hace dos semanas.

Según este estudio demoscópico, una mayoría de los votantes en general -43%- considera positivo que Errejón se haya desmarcado de Podemos para presentarse a las elecciones por Más Madrid, la marca de Manuela Carmena, mientras que un 26% lo critica.

Los porcentajes se invierten entre los que eligieron una papeleta morada en las últimas elecciones, ya que un 54% reprueba la salida del ex número dos del partido mientras que un 30% lo ve con buenos ojos.

La fragmentación de la izquierda también es aplaudida por uno de cada tres simpatizantes de Ciudadanos, que se sitúa políticamente en un difuso centro. Este dato es significativo porque anticipa la posibilidad de un pacto entre el PSOE -que aglutinaría un 21,9% de los apoyos-, la formación naranja -con el 19,4%- y la plataforma de Errejón -10,5%- que para los de Albert Rivera sería innegociable en cambio con el partido que lidera Pablo Iglesias.

No obstante, la reedición de un pacto a la andaluza sigue siendo una opción viable si la encuesta de Telemadrid se tradujera en votos reales en las urnas. Isabel Díaz Ayuso podría convertirse en presidenta con los votos de su partido, del de Aguado y de Vox, que sigue al alza pese a que tampoco tiene aún decidido quién será su cabeza de cartel.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído