Política

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, coordinador de los dispositivos policiales del 1-O, dejó bien a las claras este 5 de marzo de 2019 durante el juicio del procés que los Mossos d'Esquadra "facilitaron" el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, con una actitud de "pasividad total", dejando de paso a Josep Lluís Trapero a los pies de los caballos. (Coronel Pérez de los Cobos: "El dispositivo policial de los Mossos para el 1-O fue una estafa").

El dispositivo de los citados agentes estuvo plagado de trampas para la Policía Nacional y la Guardia Civil, y no faltó quien hizo un incalificable paripé por si las moscas, auque se le vio el plumero de tal forma que harían falta toneladas de aspiradoras para borrar la huella que dejó su paso. (Los Mossos estaban en el centro del golpe separatista en Cataluña).

Es el caso del mosso que protagoniza el vídeo que abre estas líneas, cortesía de 'Dolça Catalunya', oculto hasta ahora, quien trata de 'convencer' en plan cursi a los independentistas de turno de que lo suyo, el votar, "está prohibido por el Tribunal Constitucional', y que por eso se va a abrir paso hasta las urnas.

Tras el choteo general y un amago que no se cree nadie, el agente opta por hacer un doble envite en plan flojeras, para desistir de su acción y recibir acto seguido los cálidos aplausos del respetable. Otra grabación más, que sustenta así el argumento tantas veces probado.

Lamentable, sobre todo si se tiene en cuenta que la pretendida colaboración de los 6.000 agentes de la Generalitat, solo sirvió para diseminar la fuerza y hacerla del todo inoperativa.

José María Rodríguez es redactor en Periodista Digital. @JMRMontero

Israel García-Juez al líder de los mossos separatistas: "¡De dónde salió este tío! ¡Cuelga la chapa, hombre!"