ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES

VOX será tercera fuerza en la Comunidad de Madrid por delante de Ciudadanos y Podemos

El PP podría gobernar con un pacto a la andaluza

VOX será tercera fuerza en la Comunidad de Madrid por delante de Ciudadanos y Podemos
Elecciones, encuestas, voto, urna, sondeo, partidos políticos. PD

Beneficiado por el desplome de los zarrapastrosos de Pablo Iglesias, el PSOE puede terminar siendo el partido con más votos en Madrid, pero no parece que sea capaz de sumar para formar gobierno con las fuerzas de izquierda porque tanto Más Madrid como Podemos pierden apoyos e IU ni siquiera llegará al 5% de los votos necesarios para tener representación en la Asamblea.

Según el sondeo ‘Madridata’, Isabel Díaz Ayuso, la candidata del PP, podría ser la presidenta del Gobierno regional si repite un pacto a la andaluza con Vox y Cs.

Los ‘populares’, con un 22% de las papeletas, pierden seis décimas respecto a la encuesta de marzo, pero siguen en segunda posición y sumarían el 54,1% de los votos con las formaciones de Santiago Abascal y Albert Rivera.

En el quinto sondeo de Invymark para Telemadrid, Vox, que aún no ha nombrado a su candidato, es la fuerza política que más sube, hasta adelantar a Cs y colocarse en en la tercera posición, con el 17,2% de los votos.

Por su parte, el candidato de la formación naranja, Ignacio Aguado, retrocede 1,4 puntos en un mes y se queda con el 14,9% de los apoyos.

En el bando de la izquierda, la plataforma de Íñigo Errejón, Más Madrid, se deja seis décimas respecto a la última encuesta pero con un 8,6% de los sufragios adelantaría a Podemos, que se queda con el 7,5%, mientras que IU no entraría en la Comunidad, al obtener sólo un 1,8% de los votos. La suma de todas las fuerzas de izquierdas se queda en el 40,1%, insuficiente para superar a la derecha y desbancar al PP del Gobierno regional.

El sondeo, realizado en base a 800 entrevistas, también recoge que Gabilondo es el líder más conocido (91,9%) y mejor valorado, siendo el único que aprueba, con una nota de 5,23. Le sigue la ‘popular’ Díaz Ayuso, a la que conoce el 70,4% de la ciudadanía y saca una puntuación de 4,3.

Dos décimas menos obtiene Ignacio Aguado (Cs), el tercero de la lista, aunque es más conocido que la candidata del PP (78,8%).

El último de la clasificación es Íñigo Errejón, con una nota de 3,7, aunque es muy conocido, pues el 96,4% de los madrileños saben quién es. Una décima mejor valorada sale Isabel Serra (Podemos), a la que puntúan con un 3,8 y con un nivel de conocimiento del 53,4%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído