La Agencia Catalana de Consumo admite a trámite una denuncia: las multinacionales se arriesgan a una multa que podría alcanzar los 100.000 euros

El sucio juego de la Generalitat con Playmobil y Lego por no querer utilizar el catalán

El sucio juego de la Generalitat con Playmobil y Lego por no querer utilizar el catalán
Playmobil de Sánchez y su Falcon RS

Así están las cosas: desde el año 2010, la ley 22/2010 del Código de consumo de Cataluña obliga a que, en virtud del artículo 128.1, ciertos productos, entre los que se encuentran también los juguetes, dispongan de los datos obligatorios del etiquetado y los manuales de instrucciones en catalán.

Sin embargo, las multinacionales de juguetes Playmobil y Lego se niegan a utilizar el idioma cooficial pese a las presiones, y la Plataforma por la Lengua ha presentado ahora una denuncia en la Agencia Catalana de Consumo para que tome las medidas necesarias para que pasen por el aro de la normativa lingüística en Cataluña.

Según da cuenta ‘ECD‘, el citado organismo que depende de la Generalitat, ha admitido a trámite esta denuncia, y ha iniciado un expediente de diligencias previas para investigar el caso, mientras la mentada plataforma da por sentado el que el expediente se culminará forzando a Playmobil y Lego a incluir la lengua cooficial en los juguetes que venda en Cataluña.

Las medidas correctivas de la Agencia Catalana de Consumo no acaban ahí. De acuerdo con la legislación actual, Playmobil y Lego se enfrentan a una multa de entre 10.001 y 100.000 euros, en función de lo establecido en el artículo 332.3 de la Ley del Código de Consumo.

Experimento inusual:Unos médicos se tragan varias piezas de Lego para tranquilizar a los padres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído