SONDEO DE TELEMADRID

Si hoy hubiera elecciones municipales en Madrid, VOX sacaría más votos que el PSOE

La victoria sería para la podemita Carmena, pero sin votos suficientes para gobernar y Villacís sería alcaldesa de la capital de España

Si hoy hubiera elecciones municipales en Madrid, VOX sacaría más votos que el PSOE
Sondeo electoral en Madrid (29-1-2019). EP

Si las elecciones municipales se celebraran hoy en Madrid, Begoña Villacís sería la alcaldesa de la capital de España con el apoyo del Partido Popular (Carta de Santiago Abascal a Pablo Iglesias: «Lo tienes crudo»).

Según una encuesta de Telemadrid, para encontrar al nuevo morador del Palacio de Cibeles no sería necesario recurrir a la vía andaluza: con un matrimonio entre PP y Ciudadanos, el bloque del centro-derecha volvería al Ayuntamiento capitalino (Podemos se desploma, Ciudadanos pincha, VOX sigue subiendo y el PP se recupera).

Ese dato, a pesar de su relevancia, no es el más llamativo. Lo realmente espectacular es que VOX irrumpe en la capital superando a los socialistas, que con sólo el 12,6 por ciento de los votos, quedan como la fuerza menos votada en el hemiciclo de Cibeles.

En el sondeo de estimación de voto, llevado a cabo por Invymark para el programa Turno de Palabra de la cadena madrileña, la candidata de Ciudadanos conseguiría el apoyo del 22’7% de los ciudadanos, un 11’3% más de lo que consiguió en la anterior cita electoral.

Por su parte, el candidato popular, José Luis Martínez-Almeida, sería la opción del 21’8% de los electores. Esta cifra supone una bajada del 12’8%. Entre ambas fuerzas sumarían un 44’5%.

Con una irrupción fulgurante, en la alcaldía capitalina aparecería Vox, formación que aún carece de candidato para estos comicios. Los de Santiago Abascal, con, presumiblemente, Rocío Monasterio como cabeza de cartel, alcanzarían un 12’8% de apoyo. Es un ascenso del 12’2% respecto a las anteriores municipales.
El PSOE, el menos votado

Por su parte, las elecciones las ganaría la plataforma Más Madrid, liderada por la actual regidora, Manuela Carmena. Sería la papeleta preferida para el 26’5% de los madrileños, un 5’4% menos de los que optaron por la jueza en 2015.

El PSOE, en cambio, sería la opción menos votada por los ciudadanos. Los socialistas aún no han presentado a ningún candidato que intente luchar por ganar la plaza y, de momento, sólo convencerían al 12’6%. Supone una caída del 2’7%.

Las fuerzas de izquierda no alcanzarían ni el 40% del total de apoyo, según se deduce de este sondeo. La suma de la estimación de voto entre el PSOE y Más Madrid se queda en el 39’1%.

Quizás influya a la hora de decantarse por una u otra papeleta para la alcaldía capitalina uno de los grandes proyectos de Manuela Carmena, Madrid Central. En otra encuesta también realizada por Invymark para Telemadrid, esta medida estrella sólo cuenta con el 41% de aprobación por parte de los ciudadanos. Un 52%, la mayoría, se manifiesta en contra.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído