PEDERASTÍA A GRANEL EN LA IGLESIA CATALANA

El independentista abad de Montserrat pide perdón por los abusos a menores, pero se aferra al cargo

El independentista abad de Montserrat pide perdón por los abusos a menores, pero se aferra al cargo
Josep Maria Soler, abad de Montserrat. EFE

Hay pocas expresiones tan españolas como esa de «con la iglesia hemos topado«. Viene de un pasaje de Don Quijote de la Mancha y se usa para expresar lo inconveniente de que en los asuntos propios se mezclen los obispos o los curas y por extensión, de cualquier autoridad ‘incompetente‘ (Que marque la ‘X’ de la Iglesia en la declaración de la Renta el obispo de Gerona).

Con la Iglesia topamos los españoles en el País Vasco, cuando monseñor Setién, afortunadamente ya en el infierno, y muchos de su cuerda, apoyaban el crimen, la extorsión y el espanto de ETA (Alfonso Ussía incendia la COPE por el trato piadoso hacia el fallecido monseñor Setién, el amigo de los etarras).

Y con la Iglesia estamos topando en Cataluña, no solo con el obispo de Solsona y muchos xenófobos y sectarios como él, sino también con el hatajo de pederastas que han esstado durante décadas camuflafos bajo las sotanas y parapetados detras de la seneyra independentista (Un párroco catalán cuelga del campanario la bandera de los piratas turcos islamistas).

La denuncia de Miguel Hurtado, que sufrió abusos del monje benedictino Andreu Soler en Montserrat, ha desencadenado un rosario de acusaciones y no sólo en la abadía benedictina.

El abad, Josep María Soler, se refirió al escándalo en la homilía del domingo. Se mostró compungido y desolado, a diferencia de cuando se le comunicaron hace casi dos décadas las actividades depredadoras del «hermano Andreu».

Como cuenta Pablo Planas en LD este 5 de febrero de 2019, e – Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/espana/2019-02-04/el-abad-de-montserrat-pide-perdon-por-los-abusos-a-menores-pero-se-aferra-al-cargo-1276632580/l abad Soler leyó un papel en el que decía:

«mis hermanos de comunidad y yo mismo pedimos humildemente perdón a las víctimas, nos solidarizamos con su dolor y les ofrecemos el apoyo de la comunidad. Los abusos sexuales a los menores por parte de personas consagradas a Dios nos duelen profundamente porque hieren la parte más vulnerable de las víctimas y traicionan la confianza que habían puesto en ellos. Sabemos qué dolor se causa y cómo cuesta cicatrizar las heridas. Reiteramos una vez más nuestra condena rotunda a cualquier tipo de abuso realizado a menores y expresamos también nuestra voluntad de transparencia total. Por eso hemos creado una comisión externa que analice los casos que se puedan denunciar».

A las puertas del monasterio, víctimas de abusos en Montserrat mostraban unos carteles en los que exigían la renuncia del abad por encubrimiento.

Ahí estaba Miguel Hurtado, cuya aparición en un documental de Albert Solé y en El Periódico, ha desatado el escándalo que tiene contra las cuerdas al abad de Montserrat, el «papa» de la «iglesia catalana».

Hurtado cuenta que Soler habló con su madre y que le dijo que no denunciara al monje pederasta, que era mejor que fuera la comunidad benedictina la que se hiciera cargo del asunto.

Si la familia acudía a la justicia, Montserrat tendría que proporcionar un abogado al que fuera durante cuatro décadas responsable de los «scouts» del monasterio, alegó el abad Soler, que sólo informó al Vaticano de los hechos cuando el «hermano Andreu» ya había fallecido.

En pleno escándalo por el encubrimiento de los responsables de la abadía de Montserrat, otra víctima de abusos ha denunciado al que fuera párroco de Constantí, Pere Llagostera, fallecido en enero de 2017.

Llagostera abusaba de los monaguillos que como premio se llevaba de excursión a los Pirineos. El procedimiento era similar al del monje Soler, visitas nocturnas, tocamientos y felaciones a niños de entre diez y doce años, según refiere Joan Maria Ramon, que ahora cuenta con 59 años y sufrió los abusos en 1968.

Su testimonio coincide con el del batería del grupo «Els Pets», Joan Reig, que afirma que Llagostera le robó la infancia. Llagostera fue rector de Constantí entre 1972 y 1999.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído