Curiosidades de Castilla y León

Las Heroinas Palentinas que dieron «una patada en el culo» a los Lancaster

Fue un ejercito de mujeres palentinas las que acabaron con los invasores ingleses allá por 1386 y desde entonces son "caballeros de honor"

Las Heroinas Palentinas que dieron "una patada en el culo" a los Lancaster
Mesa conmemorativa de las Heroinas mujeres palentinas

Juan I para premiar dicha gesta, dió el privilegio perpetuo a las mujeres de Palencia de ser caballeros de honor y portar la banda de oro que las iguala a los caballeros.

La semana pasada, en el concurso televisivo de A3 Boom, uno de los componentes del equipo «Los Lobos» portaba una camiseta de una mujer con traje Castellano y con un tirachinas en ristre, con la palabra «Palentinas» titulando la misma, y explicó uno de los episidios de la historia de Castilla y León más desconocidos y a la vez curiosos. La historia es la siguiente.

En el año 1386 reinando en Castilla Juan I, como consecuencia de la batalla de Aljubarrota, Castilla quedó desguarnecida, lo que el Duque de Lancaster, consideró una situación óptima, para revindicar la corona de Castilla de la cual se consideraba pretendiente legítimo.

Desembarcó en Galicia y empezó su incursión hacia el núcleo de Castilla. Tomó sucesivamente, La Coruña, Santiago, Orense, y entabló batallas victoriosas en diversos frentes de Castilla, hasta que llegó a Palencia, a primeros de junio de 1387, donde se encontró con una ciudad desguarnecida, puesto que la inmensa mayoria de los hombres habían partido a luchar a las órdenes del Rey de Castilla, por lo que entendió que sería un paseo militar la toma de la Ciudad…. pero nada más lejos de la realidad, puesto que las mujeres de Palencia se levantaron en armas y formaron un ejército, lo cual refrenó las pretensiones dinásticas del Duque de Lancaster.

Juan I para premiar dicha gesta, dió el privilegio perpetuo a las mujeres de Palencia de ser caballeros de honor y portar la banda de oro que las iguala a los caballeros.

Hoy en día es un distintivo que únicamente pueden llevar las mujeres palentinas.

Como recuerdo de la valentía de la mujer palentina, además de la banda de oro también se guarda en Palencia una mesa de nogal, rematada con una gran placa de mármol, en la que se recuerda el privilegio otorgado por el rey Juan I a las mujeres de Palencia por haberse enfrentado a los asediadores ingleses cuando los hombres palentinos se hallaban ausentes, enrolados en las mesnadas reales.

En la inscripción se recoge que a las mujeres de Palencia se les concedió el honor de poder adornar sus tocas con los colores oro y rojo, un privilegio sólo reservado a los caballeros.

mesa recordatorio

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído