Como en el guion más enrevesado de Hollywood. El PP, y el bloque de la derecha, de estar moribundo en el Ayuntamiento de Madrid, podría estar acariciando con las yemas de los dedos la poltrona del Palacio de Cibeles –Carmena se despide como alcaldesa de Madrid y Rita Maestre tiene que contener las lágrimas–.
Con prácticamente el 100% escrutado en el consistorio capitalino, PP (15), Ciudadanos (11) y Vox (4) suman mayoría absoluta y dejan fuera del poder a Manuela Carmena que, aunque ha ganado las elecciones con 19 escaños, se queda a uno de la mayoría absoluta ya que el PSOE solo alcanza 8 actas.
De hecho, en la sede del PP, que no había previsto balcón ni nada por el estilo, según Telemadrid, se empezaría a estar preparando algo para celebrar que Carmena se queda sin alcaldía:
En Génova no estaba previsto que salgan al balcón y ahora lo están montando.
Una prueba de la rendición de Manuela Carmena es que ha comparecido ante los medios de comunicación antes de que acabe el recuento asegurando que no seguirá como alcaldesa:
He ganado las elecciones, pero evidentemente la esencia de la democracia es esta y no sumo los apoyos necesarios para seguir como alcaldesa.
Fernando de Haro, en COPE, soltaba con socarronería que: –Monedero airea su rabia contra Errejón en las redes sociales acusándole de haber roto Podemos: «¿Te ha merecido la pena, Iñigo?»–
A Manuela Carmena se le ha atragantado la noche, va a tener que tomarse las magdalenas con agua. Políticamente, ya ha fallecido
Y un guiño para la historia. Después de la esperpéntica cabalgata de Reyes de 2016, con Cayetana Álvarez de Toledo cargando contra la ya alcaldesa saliente, la diputada del PP colgaba este tuit:
Jamás te lo agradeceré lo suficiente, @AlmeidaPP_. Jamás, jamás.
— Cayetana Alvarez de Toledo (@cayetanaAT) 26 de mayo de 2019
Albert Rivera, ya al filo de la una de la madrugada de este 27 de mayo de 2019, salía en rueda de prensa eufórico subrayando que:
Hace cuatro años no teníamos diputados ni concejales en Madrid y esta noche gobernaremos tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid.
El Teatro Goya, búnker de Podemos, dejaba ver el clima de decepción tremenda:
Aquí no hay ni cava ni langostinos. El ambiente es de batacazo y funeral.
Incluso, cuando el periodista Fernando de Haro preguntaba en la sede de Podemos si Pablo Iglesias comparecería, prácticamente le echaron con cajas destempladas:
Aquí nadie sabe nada, he ido a preguntar si Pablo Iglesias valoraría los resultados y dos gorilas, más propios de una discoteca, me han invitado a irme, aquí prácticamente no queda nadie.
Jorge Bustos, en COPE, tenía claro que al líder de Podemos, Pablo Iglesias, le van a pasar factura por lo sucedido en el Palacio de Cibeles:
A Pablo Iglesias ya le empieza a sonar el tic, tac. La pérdida del Ayuntamiento de Madrid le va a pasar factura, van a pedirle cuentas y solo le puede salvar que Pedro Sánchez le acabe dando un ministerio.
DE INFARTO EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Tampoco hay que perder de vista lo que está sucediendo en la Comunidad de Madrid donde el bloque de izquierdas, PSOE, Más Madrid y Podemos-IU, que arrancó el recuento por encima de la mayoría absoluta, con más de 70 diputados, ha ido perdiendo fuelle y ahora mismo, al 90% se encuentra con un triunfo de PP, Ciudadanos y Vox con 68 escaños por los 65 de PSOE, Más Madrid y Podemos.
Ketty Garat, en esRadio, sopesaba la posibilidad de que el líder del PSOE en la Comunidad de Madrid podría presentar la dimisión –Pedro Sánchez comparece con cara de funeral ante los medios y da por perdidas la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid-:
En Ferraz se habla de que Gabilondo va a dimitir. Lo que ha hecho Sánchez compareciendo antes de conocerse el resultado en Madrid es dejarle el marrón a Gabilondo.
Federico Jiménez Losantos enfriaba los ánimos de quienes se agarraban al clavo ardiendo de que el PP salvaba los muebles, de confirmarse la tendencia, consiguiendo el Ayuntamiento de Madrid:
Que el árbol no nos deje ver el bosque. El bosque está ardiendo. Que el PP haya desaparecido de Barcelona es algo impensable. Mi gran preocupación es que en el PP van a decir que «veis cómo seguimos siendo alternativa y que hay que pactar con el PSOE para moderarlo». Y empiecen a blanquear el proyecto de Sánchez. Tenemos un espectro de votantes en el centro y la derecha terrorífico. La necesaria reconstrucción de la derecha pasa por un ejercicio de seriedad de Casado. Tú no puedes sacar a Rajoy en los mítines. La izquierda ha ganado de una forma aplastante. Y ese es el mensaje que hay que asumir. El batacazo de la derecha es histórico.
Luis Herrero, cenizo como nadie, quiso echarle más agua al vino con el resultado de Madrid capital:
A mí me gustó la comparecencia de Carmena y no me gustó la de Rivera. Que no imposte lo que no son. No están tan felices en Ciudadanos.
Ángel Expósito (COPE), con uno de los redactores que está pendiente del recuento, comentaba con estos datos tan apretados en Madrid que:
El Sámur ya está repartiendo desfibriladores por las sedes de los partidos, pero de los de verdad, no el desfibrilador de tontos de Santiago González.
Sonsoles Ónega, en COPE, comenzaba a ser pesimista con respecto a lo que podía pasar tanto en el Ayuntamiento de Madrid como en la Comunidad:
Cierto es que Gabilondo (PSOE) sigue ganando, pero el recuento va a estar muy ajustado y en el Ayuntamiento parece que Carmena puede quedarse a un edil de poder gobernar cuatro años más.
Fernando de Haro entraba en el especial de COPE desde la sede del PP en Génova 13 para anunciar que de manera espontánea empezaba a llegar un número importante de afiliados y simpatizantes al albur de los buenos resultados en la capital con la posibilidad de que Almeida, con Vox y Ciudadanos, alcance la alcaldía capitalina:
Aquí ya hay personas que están gritando «¡alcalde, alcalde!»
Jaime González, en Telemadrid, subrayaba el auténtico palo que se llevaba Podemos después de la escisión provocada por Íñigo Errejón creando su propia marca electoral:
Hoy Pablo Iglesias tiene que hacer una serie reflexión. Errejón le ha mojado la oreja.
En Telemadrid se vienen arriba con Alfonso Merlos a los mandos:
El PP le mete 2 millones de votos a Ciudadanos con la circunscripción única.
Y otro tertuliano al que no se le enfocaba afirmaba:
Se nota que ha vuelto voto de VOX al PP.
A quien se le veía nervioso en la televisión pública madrileña era a Chema Crespo con el auge de las tres derechas:
¿Pero estas derechas van a ofrecer diálogo o se pelearán en imitar a VOX?
SONRISAS Y LÁGRIMAS EN EL PSOE
El PSOE, que en número de votos es verdad que gana en muchos territorios, se ha quedado sin rascar bola en las dos joyas de la corona, Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid.
Pedro Sánchez, que optó por jugar a caballo ganador compareciendo con Josep Borrell, vencedor de las elecciones europeas, solo puede presumir de la mega mayoría absoluta de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha el holgado triunfo en Extremadura con Guillermo Fernández-Vara o la mayoría absoluta de Juan Espadas en el Ayuntamiento de Sevilla.
Pese a ganar en Murcia, Canarias, La Rioja y en Castilla y León, los socialistas pueden quedarse fuera con pactos entre Partido Popular y Ciudadanos. En el caso de la comunidad pimentonera, también se hace esencial el concurso de Vox, bien por acción o por omisión.
En Baleares también gana y tendrá que estar pendiente, como viene siendo habitual, de los multipactos. Aragón también se queda en el aire, ya que la suma con Podemos no llega a los 34 de la mayoría absoluta. Los tres diputados del PAR serán decisivos para inclinar la balanza hacia el bloque de derechas o hacia el de izquierdas. Lambán, a estas horas, no sabe si repetirá como presidente en esta autonomía. En Asturias, con el apoyo de Podemos, los socialistas también conservarán el poder.
UNAS HORAS DE INCERTIDUMBRE A TENOR DE LOS SONDEOS
El comienzo de los programas especiales, antes de conocerse los primeros resultados, supusieron una ensalada de palos para el Partido Popular al que se le veía totalmente devastado.
Carlos Herrera comentaba junto con Salvador Sostres e Ignacio Camacho en el especial elecciones en COPE que:
El Partido Popular sigue con la cabeza en el 28-A, igual que le ha pasado al Barcelona, que seguía con la cabeza con lo que le sucedió en Anfield.
Sostres también apuntaba, con los resultados de los sondeos a pie de urna, que Ciudadanos ha vuelto a fallar en el momento culminante:
Rivera ha vuelto a errar un penalty. Al líder de Ciudadanos le puede la presión cuando tenía a mano dar el sorpasso al PP.
Ignacio Camacho recordaba que:
Este PP recuerda al de los peores tiempos de Fraga y aun así ha sido incapaz, siempre haciendo caso a los sondeos, de darle el sorpasso al PP.
Salvador Sostres también tira de ‘optimismo’ respecto a que Sánchez pretende poner un muro de contención a Pablo Iglesias:
Soy de los que creo que Pedro Sánchez va a intentar por todos los medios no tener que ‘acostarse’ con Pablo Iglesias, no tener hipotecas con los iluminados de Podemos.
Pilar García de la Granja apuntaba en COPE, más allá de la debacle de la derecha, que:
A mí lo que me tranquiliza es que el PSOE se está llevando muchos votos de la extrema izquierda, de Podemos, de Las Mareas.
El ‘iluminado’ de Ángel Expósito tiene claro de quién fue la culpa de que el PP perdiese en 2015 la alcaldía de Madrid pese a ganar en las urnas a Manuela Carmena:
Fue por el pico que le quitó Vox.
Carmelo Encinas, pese a las buenas perspectivas para la izquierda, le baja los humos a los que ya ven gobiernos del PSOE y asociados por toda España:
Siempre lo digo, encuestas son encuestas. Hay que ser cauto y esperar.
LOSANTOS: «LA DERECHA HA SIDO DERROTADA Y SIN HONOR»
Federico Jiménez Losantos se mostraba especialmente duro con la derecha:
La derecha ha sido derrotada y sin honor. Hay partidos que estaban muertos desde hace tiempo como el PP en Barcelona. El PP está muerto pero VOX y C’s tampoco están muy vivos. VOX se pega un pinchazo monumental. A partir de mañana comienza la demolición de España tal como la conocíamos hasta ahora. Si esto se confirma y se pierde Madrid, económicamente a los madrileños le quedará el exilio a Andalucía.
Y se centraba en el fenómeno de Vox:
VOX ha perdido el empuje que tenía. El PP es una marca muerta. Rivera es el que psicológicamente está en situación de pelear pero C’s no es hegemónico. Mi gran preocupación es que se viene la sentencia a los golpistas acaudillado por unas cortes golpistas y se tienda en el PP a que vengan los Marianos Pastor que dirán que hay que unirse al PSOE para que no sea tan radical. Si el PP hace lo que apuntó Doña Rogelio Ana Pastor y se suma a la liquidación a plazos del régimen constitucional estamos ante una crisis monumental.
Miriam Muro, en el programa de Losantos, comentaba que:
En la séptima planta de Génova no quieren no oír de encuestas. Dicen que todo va a estar en un puñado de votos y que será una noche de infarto. Están más ilusionados en el Ayuntamiento que en la Comunidad.
Luis del Pino daba cuatro pinceladas muy concretas:
Catástrofe del PP, subida del PSOE, se hunden las mareas y confluencias con la excepción de El Kichi, no parece haber habido sorpaso de C’s al PP….
EL ‘SORPASSO’ FALLIDO DE CIUDADANOS
Paloma Cervilla se preguntaba en Telemadrid que:
Si con el PP en la peor situación de los últimos años C’s no da el sorpasso, ¿cuándo lo piensa dar?
Mientras, Margarita Sáenz Díaz se anticipaba ya a pedir que cambien ya a Casado:
El PP además de la envergadura territorial que tiene, tiene capacidad de cambiar de líder. C’s no tiene alternativa de cambiar de líder.
Esta mujer no se entera de nada: esa alternativa se llama Inés Arrimadas.
Paloma Cervilla tira de optimismo como la mejor afiliada del PP y como si tuviera el carnet del partido en la boca asegura que:
Pablo Casado aguantará el tipo cuatro años más.
Jaime González cree que los de Rivera se han quedado a medias:
Las expectativas en Madrid de Ciudadanos eran darle el sorpasso al PP.
Alfonso Merlos en el especial de Telemadrid:
Errejón no vacía de votos a Podemos. No me parece ninguna catástrofe. La fragmentación de voto nos les ha pasado factura. Han pasado de 27 a 32 escaños.
Jaime González en Telemadrid:
Se puede dar una increíble paradoja: Errejón vicepresidente de la Comunidad de Madrid y Pablo Iglesias vicepresidente del Gobierno de España. Entonces Iglesias, muerto de un ataque de celos, no le queda otra que pedir la vicepresidencia de Gobierno.
Margarita Sáenz Díaz en Telemadrid:
Si Maragall gana, sería muy significativo que se asocie con Junts per Catalunya, el ayuntamiento quedaría en manos independentista.
Colau no es separatista para esta tertuliana de izquierdas.
Paloma Cervilla la pone en su sitio:
Este resultado es dantesco para Barcelona. Colau es tan peligrosa como los separatistas.
UN ‘BRILLANTE’ ANÁLISIS PARA ECHARSE ALGO A LA BOCA
‘Brillante’ análisis de Contreras en laSexta al albur de un exultante Antonio García Ferreras:
Hoy quienes más ganan son los restaurantes de comida a domicilio. Esto va para largo y aquí hoy no se sale.
Y como hay que estirar el chicle hasta la extenuación, también se producen perlas cultivadas como la de Ferreras –Las redes se tronchan con ‘Pinturas Ferreras’: «Hay más colores ahí que en la bandera del Orgullo»-:
Es una noche que podría patrocinar perfectamente Lexatín (risas nerviosas en el plató).
María Claver (laSexta), perfecta conocedora de lo que se mueve en las entrañas de la derecha asegura que:
Hay un desánimo general en la derecha porque la izquierda está llena de divisiones y aún así suman más que ellos.
Mientras, el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se resiste a contestar a los periodistas sin tener resultados porque tampoco quiere darle todo el crédito a los excelentes sondeos:
Yo bajaba a saludarles, pero si llego a saber que son tan ‘amables’ con sus preguntas, casi que no vengo.
TAMBIÉN LA NOCHE SE JUEGA EN EUROPA
Javier Nart, eurodiputado de Podemos, comenta las elecciones europeas en Antena 3:
Se crea una triplete socialista-popular-Macrón con apoyos de Los Verdes y eso es positivo. Será interesante ver dónde se ubica el camarada Puigdemont. Nos toca despertar del letargo. Hasta ahora los pactos siempre eran entre los populares y socialistas y ahora eso ha cambiado. Estamos ante una crisis que está destruyendo las clases medias y se buscan a los salvadores de la patria. No me asusta el crecimiento de la extrema derecha.