LOS ZARRAPASTROSOS Y SUS AYATOLAS

Pablo Iglesias se pega el gran batacazo y los ‘ayuntamientos del cambio’ desaparecen del mapa salvo Kichi en Cádiz

Pablo Iglesias se pega el gran batacazo y los 'ayuntamientos del cambio' desaparecen del mapa salvo Kichi en Cádiz
Un meme sobre Pablo Iglesias, el millonario de Podemos. EP

Menuda leche que se ha pegado este 26 de mayo de 2019 el ‘Marques de Galapagar‘ (Pablo Iglesias: De indignado vallekano con pisito de protección oficial a ‘marqués de Galapagar’ con casoplón millonario)

Dramática noche electoral para el líder de Podermos, Pablo Iglesias (Vecinos de Galapagar colocan una bandera de España y otra de VOX frente al casoplón de Pablo Iglesias).

Unidas Podemos perdió este domingo todas sus apuestas para las elecciones europeas, autonómicas y municipales, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que sí acudió a la noche electoral, pero no se atrevió a comparecer ante los periodistas para valorar los resultados y huyó a toda prisa a su casoploón de la Sierra madrileña.

El partido morado perdió cinco eurodiputados respecto a la suma de Podemos e IU en 2014 (6 frente a 11) , sólo será decisivo para que el PSOE gobierne en Navarra, La Rioja, Baleares y Canarias, quedó muy por detrás de Más Madrid en la Comunidad sin impedir que el PP mantenga su gobierno; su aliada Ada Colau en Barcelona necesitaría el apoyo de Manuel Valls para gobernar y la apuesta ‘in extremis’ por Madrid en Pie frente a la lista de Manuela Carmena deparó que los populares vuelvan a la Alcaldía.

Los denominados ‘espacios de cambio’ han perdido sus principales bastiones: Madrid y Barcelona, pero también La Coruña, Zaragoza, Ferrol y Santiago y sólo mantendrán Valencia y Cádiz.

Carmena se despide como alcaldesa y Rita Maestre tiene que contener las lágrimas

ADIÓS A CARMENA EN MADRID. Manuela Carmena dirá adiós al Ayuntamiento de Madrid, ya que, aunque su formación, Más Madrid, ha ganado las elecciones con 19 concejales, no llega a la mayoría -29- ni aunque sume los ocho del PSOE, por lo que, si llegan a un acuerdo, el PP (15 concejales), apoyada por Ciudadanos (11) y Vox (4), recuperaría la Alcaldía, con José Luis Martínez Almeida.

ERC POR DELANTE DE COLAU. En Barcelona hay un empate entre ERC y Barcelona en Comú a diez ediles, mientras que el PSOE obtiene ocho, la plataforma de Ciudadanos, seis, cinco para Junts y dos para el PP. Con esos resultados, es difícil augurar quien podrá gobernar si Ada Colau, de Barcelona en Comú, o Ernest Maragall, de ERC y con quienes pactarán para llegar a los 21 votos a favor de una de esas dos opciones.

RIBÓ SEGUIRÁ EN VALENCIA. En Valencia, el alcalde Joan Ribó, podrá revalidar el mandato municipal otros cuatro años, al haber conseguido 10 concejales Compromìs, uno más que en 2015, si le apoyan los siete ediles del PSOE, dos más que en las anteriores. El PP ha perdido dos ediles y ahora tiene ocho, los mismos que ha ganado Vox, mientras que Ciudadanos mantiene los seis que tenía, escrutado el 85 por ciento.

SANTISTEVE NO SEGUIRÁ. Pedro Santisteve, regidor de Zaragoza, no volverá a ocupar ese cargo, ya que Zaragoza en Común logra tres asientos en el Pleno municipal y dos, Podemos-Equo, frente a los nueve que consiguieron en 2015 cuando ambas formaciones se presentaron juntas. Aunque el PSOE es la primera fuerza con diez concejales, PP, Ciudadanos y Vox podrían reeditar su pacto andaluz y recuperar la capital de Aragón con ocho, seis y dos regidores cada uno, con unos resultados que dejan fuera a CHA, que contaba con dos concejales en 2015.

KICHI, EL GRAN TRIUNFADOR. El Cádiz de José María González, «Kichi», salva los muebles de las «ciudades del cambio» ya que su partido, Adelante Cádiz, se ha quedado con 13 concejales, a uno de la mayoría absoluta, frente a la caída del PP, que ha pasado de 10 a seis escaños, los cinco del PSOE y los tres de Ciudadanos. Da la casualidad de que ‘Kichi’ está enfrentado a la dirección de Podemos que ejerce Iglesias.

GALICIA.-

  • SANTIAGO. Los socialistas podrán gobernar en Santiago si logran el apoyo de Compostela Aberta, ya que han obtenido diez escaños, seis más que en los anteriores comicios, mientras que la formación del actual alcalde, Martiño Noriega, ha perdido la mitad de concejales, al pasar de los diez actuales a cinco. El BNG mantiene sus dos y el PP pierde uno y se queda con ocho, cuando va escrutado más del 94 por ciento.
  •  LA CORUÑA. En La Coruña, el PP y el PSOE han empatado a nueve ediles, y Marea Atlántica tiene seis, cuatro menos que en el anterior mandato municipal, dos el BNG y uno Ciudadanos, por lo que su alcalde, Xulio Ferreiro no repetirá.
  • FERROL. Tampoco lo hará el del Ferrol, Jorge Juan Fernández, de Ferrol en Común, que ha perdido la mitad de sus concejales hasta quedarse con tres. El PP ha conseguido ser el partido más votado, con 12 escaños, pero le falta un escaño para la mayoría absoluta y es difícil que encuentre un aliado entre los 8 concejales del PSOE y dos del BNG.

ZAMORA. En la única capital de provincia que controla IU, Francisco Guarido amplía su mayoría y consigue la absoluta, con 14 concejales, lejos de los seis del PP, tres del PSOE y dos de Ciudadanos.

NAVARRA. Aunque Navarra Suma es la primera fuerza en Pamplona, con 13 concejales, los pactos se antojan difíciles, ya que Bildu, hasta ahora en el poder, con Joseba Asiron como alcalde, se queda en siete concejales, por los cinco del PSOE y dos de Geroa Bai que hasta ahora gobernaba.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído