LAS MEMECES DEL INDEPENDETISMO EN CATALUÑA

Sigue el acoso a los empresarios que no rotulan en catalán: «¡Tortilla de patatas en castellano! ¿Algo que alegar?»

Un dueño de un local social en Cataluña intimidado por una separatista por rotular sus carteles y letreros sólo en castellano y no en catalán

Una vez más asisitimos al suicio acoso y presión en Cataluña sobre los empresarios que siguen defendiendo que esta comunidad autónoma es España, y rotulan en nuestra santa lengua.

Una separatista actuando como una comisaria política, delatando e intimidando al dueño de un local por rotular sus carteles solamente en castellano y no en catalán.

Así es el vídeo que se está haciendo viral en las redes.

El dueño de este local social mantiene una actitud pacífica y de indiferencia ante el intento de intimidación de la activista.

«Hola, esta grabación que estoy haciendo es para advertirle que todos los letreros de su local social están en castellano. A partir de este momento usted tiene la obligación de ponerlos, como mínimo, en castellano y en catalán. En castellano como en Madrid, pero el catalán no puede faltar»

Eso narra la separatista, mientras graba enfocando en todo momento al comerciante.

«¿Alguna cosa que alegar o no dirá nada en esta grabación?, ¿nada que alegar?», le pregunta la activista separatista, a lo que el dueño del local responde: «Nada que decir señora». Lo hace de forma educada mientras atiende a un cliente.

sta respuesta no gusta a la autora de este vídeo, que a continuación sale al exterior del local para denunciar que los letreros de fuera tampoco están en catalán.

«Muy bien. Vean al propietario del ‘todo en castellano’ y su local social. Por fuera también en castellano. La tortilla de patatas también en castellano, todo en castellano. Las pistas también en castellano. Absolutamente todo en castellano. Que este vídeo sirva como prueba».

Asi concluye la separatista al final de su vídeo.

Las multas

Artur Mas llegó a la Generalitat de Cataluña en 2010, y desde entonces el Govern ha impuesto más de 1.000 sanciones a comercios por no rotular en catalán y ha ingresado hasta la actualidad más de un millón de euros.

En 2010, con Mas al frente del gobierno autonómico, se ingresó 221.500 euros con este tipo de sanciones. Esta cifra se ha ido reduciendo con el paso del tiempo, puesto que en 2017 se superó los los 75.000 euros recaudados por la Generalitat y en 2018 los 50.000 euros.

La entidad censora que multa a aquellos comercios por rotular en castellano es la Agencia Catalana de Consumo (ACC), que depende del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña.

Según los datos aportados por esta entidad, en 2018 se impusieron 78 sanciones, frente a las 67 de 2017, las 70 de 2016, las 68 de 2015, las 57 de 2014 o las 88 de 2013, año al que hay que remontarse para encontrar más sanciones que las impuestas en 2018.

¿Qué dice la ley?

El régimen jurídico que establece los derechos lingüísticos de las personas consumidoras en sus relaciones con los empresarios y comerciantes que prestan sus servicios o comercializan sus productos en el ámbito territorial de Cataluña se encuentra establecido en la Ley 22/2010, de 20 de julio, del Código de consumo de Cataluña y en la Ley 1 / 1998, de 7 de enero, de Política Lingüística.

En su artículo 4, la Ley catalana establece que «las personas consumidoras tienen derecho a recibir en catalán cualquier información de carácter fijo».

Es decir, «cualquier elemento informativo de carácter fijo deberá estar redactado al menos en catalán con independencia de su soporte (por ejemplo los carteles o rótulos de las empresas o establecimientos que contengan información relacionada con la actividad comercial desarrollada, siempre y cuando tengan carácter permanente)».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído