EL CIS CATALAN

El apoyo a la independencia cae en Cataluña a su nivel más bajo en dos años

El apoyo a la independencia cae en Cataluña a su nivel más bajo en dos años
Cataluña y el adoctrinamiento independentista en las escuelas catalanas. PD

Cuesta entenderlo con lo que aprietan las escuelas, vociferan en los medios de comunicación e intoxican desde TV3, a menudo con el bobalicón apoyo de cadenas de televisión supuestamente muy españolas como laSexta o TVE. Pero las cifras están ahí y relucen.

El independentismo pierde posiciones en Cataluña.

Según el último estudio del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) el 44% de los ciudadanos de la comunidad respalda la secesión. A su vez, un 48,3% es contrario a la ruptura. Con estas cifras, el movimiento impulsado por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras muestra uno de los momentos de menor vigor desde el inicio del «procés».

En el anterior informe del CEO, presentado el pasado mes de mayo, el secesonismo ya experimentó una caída notable al pasar de representar al 48,4% de los catalanes, al 47,2%.

El nivel de independentismo más bajo se registró en junio de 2017, poco antes del referéndum ilegal del 1-O, cuando poco más 41% de los entrevistados decía respaldar la ruptura con el resto del Estado.

A su vez, el número de encuestados que reconoce ser contrario a la independencia sigue experimentado un crecimiento sostenido. Si en octubre de 2018 (poco antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña) eran el 43,2% del total, ahora ya representan el 48,3%. Esta opción solo ha crecido en los últimos estudios.

Es la primera vez desde junio de 2017 que una encuesta del CEO señala que hay más catalanes en contra de la independencia que a favor.

La valoración de los líderes políticos que muestra la encuesta del «CIS catalán» también es bastante negativa para el movimiento soberanista.

Así las cosas, todos los grandes nombres del «procés» ven empeoradas sus calificaciones. En el caso del presidente catalán, Quim Torra, pasa de rozar el aprobado con un 4,53 a asentarse en el suspenso con un escueto 4,15 sobre 10. Carles Puigdemont pasa del 4,6 al 4,3 y Oriol Junqueras (tradicionalmente el más popular) pasa del 6,3 al 6,2.

En la bancada constitucionalista también predominan los suspensos. No obstante, tanto Inés Arrimadas (Ciudadanos) como Miquel Iceta (PSC) ven mejoradas sus notas de forma muy ligera. Así, la dirigente naranja pasa del 2,24 al 2,28 mientras que el socialista pasa del 4,08 al 4,33 sobre 10. El líder del PP catalán, Alejandro Fernández pasa del 2,08 al 2,15.

Según el estudio del CEO, ERC ganaría unas elecciones catalanas si se celebrasen ahora con entre 38 y 40 diputados, mientras que el PSC y Junts per Catalunya empatarían como segunda fuerza seguidos muy de cerca por Cs. La encuesta (realizada entre el 25 de junio y el 17 de julio, antes del debate de investidura de Pedro Sánchez, con una muestra de 1.500 personas y un margen de error de 2,53%) también muestra que los de Puigdemont obtendría entre 25 y 27 escaños, el PSC 25, Cs entre 23 y 24, los comuns serían quintos con entre 11 y 12 diputados, la CUP 6-7 y el PP quedaría último con 3.

 

Te puede interesar

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído