EL GOBIERNO SOCIALISTA, SUS SOCIOS, AMIGOS Y COMPINCHES

La Junta de Andalucía busca frenéticamente 8.000 millones ‘extraviados’ por la socialista Susana Díaz

La Junta de Andalucía busca frenéticamente 8.000 millones 'extraviados' por la socialista Susana Díaz
Susana Díaz (PSOE). EP

A estas alturas, todavía no se sabe si se lo embolsaron unos caraduras al estilo ERE socialista, si se fueron a financiar lo que debían o si están en un paraíso fiscal, pero lo cierto es que hay más de 8.000 de euros que no aparecen por lado alguno.

Los números de Susana Díaz siguen trayendo cola. La nueva administración andaluza ha detectado -con el soporte técnico de la Cámara de Cuentas- un agujero contable monstruoso, cuyas fuentes proceden básicamente de libramientos sin justificar (subvenciones), derechos pendientes de cobro, como multas, impuestos, recargos, y sentencias judiciales sin registro centralizado, cuya factura, se eleva entre 2016 y 2018 a 743 millones de euros.

Además, pervive la deuda con los consistorios de la región, a los que se les deben miles de pequeñas facturas impagadas de tasas y de impuestos municipales, lo que todavía no se ha llegado a cuantificar por las discrepancias entre las administraciones.

Como explica Carmen Obregón en ‘El economista’, este 1 de agosto de 2019, la Junta controlada ahora por PP y Cs ha creado un grupo específico de funcionarios de Hacienda, dedicado, en exclusiva, al análisis y búsqueda de soluciones.

En definitiva, 8.426 millones de euros que afloran de la gestión de los distintos gobiernos socialistas, siendo el de Susana Díaz el que más déficit concentra en los análisis financieros.

Por todo ello, el Gobierno de Moreno Bonilla ha establecido un plan de choque para estudiar los aspectos que fallan, modernizar la administración, agilizar los trámites, mejorar los cobros y los pagos, y sobre todo actualizar una contabilidad que hoy resulta opaca, para lo que se ha creado un grupo específico de funcionarios de la Consejería de Hacienda que estará dedicado, en exclusiva, al análisis y búsqueda de soluciones.

Te puede interesar

Autor

Francisco Lorenson

Polifacético y innovador reportero, lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído