Ha costado más que un parto, pero por fin ve la luz. La presidenta del VOX en la Comunidad de Madrid Rocío Monasterio ha asegurado que, tras muchas intensas reuniones, su partido apoyará la investidura de la candidata popular Isabel Díaz Ayuso a la presidencia de la Comunidad.
Ha detallado que su equipo ha elaborado un documento con diferentes medidas relacionadas con las áreas de Prosperidad, Familia e Inmigración que sólo faltaría que C’s y PP le diesen su visto bueno. VOX no formará parte del Gobierno:
«No queremos estar en el Gobierno de la Comunidad de Madrid y desde la oposición defenderemos nuestro programa político, tal y como nos comprometimos con nuestros votantes».
Ciudadanos, que ha comprado casi sin matices el retorcido argumentario del PSOE sobre las ‘tres derechas’ y lleva meses huyendo de VOX hasta en las fotos, no pondrá problemas.
Su líder madrileño, Ignacio Aguado, ya avanzó que no tendrían problema de aceptar el nuevo documento de los de Abascal si éste no era incompatible con el acuerdo de 155 medidas que consensuaron con el PP.
Monasterio ha calificado al documento de «propuesta definitiva»:
«Es una propuesta que ambas partes pueden asumir porque hemos estado hablando con ambos partidos, no es algo que impongamos de forma unilateral (…) No somos inflexibles, queremos un compromiso con los votantes de VOX y Ayuso y Aguado pueden asumirlo verbalmente, algo que es perfectamente válido y así se hizo en Murcia».
Entre otras medidas, la dirigente de VOX ha detallado que sus medidas están basadas en «una bajada de impuestos, el desarrollo paulatino de una de las medidas ‘estrella’ de la formación, el cheque escolar, y la reducción del gasto superfluo y la garantía de libertad moral y religiosa».
Ha explicado que, entre otros puntos y para lograr desbloquear el Gobierno de la Comunidad de Madrid, han cedido y han eliminado la petición de derogación de artículos de las leyes LGTBI que solicitaban a principios de julio.
Todavía no hay una fecha concreta para concretar el acuerdo y convocar el debate de investidura de la popular Díaz Ayuso.
Para ello, los siguientes pasos serán que C’s apruebe las medidas hoy presentadas por Vox para comprometerse a llevarlas a cabo en el futuro Gobierno junto con el PP y que el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, convoque una ronda de contactos entre los grupos parlamentarios y posteriormente el pleno de investidura.