Por fin un paso en el sentido correcto y a favor de España.
Los Mossos d’Esquadra ya no podrán ejercer sus funciones como «policía integral de Cataluña» en las playas y costas de la comunidad.
¿El motivo? Perdieron esta competencia en la última reunión de la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial que tuvo lugar el pasado 12 de marzo de 2019.
Desde entonces, los agentes de la Generalitat solo puede hacer acciones «administrativas en ese ámbito». Ocurrirá lo mismo con la Ertzaintza.
Según informa hoy La Vanguardia y han confirmado a ABC fuentes del cuerpo, ya se ha formalizado un convenio entre cuerpos que cede a la Benemérita cualquier investigación que suceda en el mar.
Asesinatos, lucha contra el narcotráfico o protección de autoridades en trayectos marítimos son algunas de las competencias que, desde hace meses, han perdido los Mossos.
Tal y como han señalado fuentes del cuerpo, los agentes del cuerpo de buzos y actividades marítimas de los Mossos, que se dedicaban de forma exclusiva a ello, pasarán a centrarse en «aguas internas» como pantanos o ríos.
En el caso contrario, si se encuentra un cadáver en el agua o un explosivo en la playa -tal y como sucedió esta semana en Barcelona- se deberá llamar al Instituto Armado.
La cuestión de las competencias en el mar era motivo de disputa entre cuerpos desde hace tiempo.
No en vano, la ley orgánica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ampara las funciones de la Guardia Civil en el mar mientras que la ley de la policía catalana define todo el territorio catalán como escenario de actuación integral de los Mossos, también las aguas interiores marítimas.