Desde el comienzo del actual ejercicio, el incremento se sitúa en el 2%

La producción industrial en Andalucía crece por encima de la media en España

La producción industrial en Andalucía crece por encima de la media en España

Son cifras que en los casi 40 años de repetidos gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía nunca se habían dado. Cifras que hablan a las claras de que Andalucía tiene un gran potencial en la creación de empleo y de desarrollo industrial, y solo faltaba un Gobierno con ganas de cambiar la forma de hacer política en la Comunidad. Y con el Gobierno de Moreno parece que Andalucía se consolidará como la Comunidad con más potencial de toda España.

La producción industrial generada en la comunidad autónoma creció durante el pasado septiembre un 3% en relación al mismo mes del pasado ejercicio 2018, según los resultados hechos públicos en el informe sobre el Índice de producción industrial de Andalucía por parte del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), organismo dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Este dato, corregidos los efectos estacionales y de calendario, apunta un nuevo crecimiento, sumándose así a los registrados en los meses anteriores, y sitúa el incremento en lo que va de año en el 2%. Atendiendo a la clasificación de los bienes según su funcionalidad (por destino económico), la tasa de variación interanual aumentó un 10,4% en bienes de consumo y un 2,3% en energía, y un 1,9% en bienes de equipo. En cambio, decreció un 1,9% en bienes intermedios.

Por secciones, la tasa de variación interanual, corregida de efectos estacionales y de calendario, experimentó en el mes de septiembre un crecimiento del 53% en las industrias extractivas, del 15,4% en el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, y del 2% en la industria manufacturera. En cambio, sufrió una caída del 2,8% el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado. Los pesos en el Índice General de estos sectores son, respectivamente, del 1,6%, el 6,3%, el 72%, y el 20,1%.

En términos brutos, es decir, sin descontar los efectos estacionales y de calendario, la variación interanual del índice de producción industrial en Andalucía subió un 4,7% en el mes de septiembre y registró un índice positivo del 2,1% en el conjunto de los nueve primeros meses del año. De acuerdo con este criterio, en el mes de septiembre de 2019 las tasas interanuales fueron de un saldo positivo del 13,3% en bienes de consumo, del 5,2% en bienes de equipo, del 3,4% en energía, y una caída del 1,4% en bienes intermedios.

El Índice de producción industrial de Andalucía tiene por objeto medir la oferta de bienes producidos mensualmente por la industria andaluza e indica la evolución mensual que experimenta la parte del Valor Añadido Bruto (VAB) que tiene su origen en el sector industrial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Ramsés Laguna

Ramsés Laguna, un enamorado de Castilla y León, empeñado en escribir.

Lo más leído