DECIDIÓ SEGUIR COMO SI NADA HUBIERA OCURRIDO

Ojo con el ‘pufo’ de Ximo Puig: así ‘pasó’ de Antifraude para seguir subvencionando las sociedades de su familia

Ojo con el ‘pufo’ de Ximo Puig: así ‘pasó’ de Antifraude para seguir subvencionando las sociedades de su familia
Ojo con el ‘pufo’ de Ximo Puig: así ‘pasó’ de Antifraude para seguir subvencionando las sociedades de su familia OKdiario

El caso de las subvenciones a los medios de comunicación del hermano del presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, no deja de agravarse. En primer lugar, y según la documentación presentada ante el tribunal, la familia Puig usó un mecanismo similar al del Caso Nóos para duplicar y hasta triplicar las subvenciones conseguidas justificando con las mismas facturas gastos una y otra vez.

Ximo Puig no activó los mecanismos de investigación y recuperación de las subvenciones concedidas a las empresas de su hermano pese a la existencia de denuncias en la Agencia Antifraude de la Comunidad Valenciana. El documento al que ha tenido acceso OkDiario prueba la existencia de esas denuncias, motivo pese al que el presidente de la Comunidad Valenciana y hermano del empresario Francisco Puig, decidió seguir como si nada hubiera ocurrido, según recoge Carlos Cuesta en Okdiario y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

Para continuar, hay que recordar que parte de esas subvenciones fueron favorecidas por un cambio normativo: el propiciado por el propio presidente regional en el año 2015 para eliminar requisitos y permitir que empresas con menos requisitos legales pudiesen acceder al pastel de los fondos públicos. Entre esas empresas beneficiadas se encontraba, por supuesto, el grupo del hermano del socialista.

Y como colofón, ahora se descubre que la Agencia Valenciana Antifraude acumula denuncias presentadas “en fecha 8 de septiembre de 2018 y en fecha 15 de mayo de 2019, relativas a determinadas irregularidades cometidas en el seno de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte (Dirección General de Política Lingüística), en la concesión de subvenciones para el fomento del valenciano destinadas a medios de comunicación social”.

Las denuncias en cuestión son las correspondientes a los expedientes números 2.101/2018 y 2.63/2019. Ambas relativas a las empresas de Francisco Puig, responsable de las empresas Comunicació dels Ports y Mas Mut Produccions y hermano de Ximo Puig. Hay que recordar, de hecho, que tanto el hermano de Ximo Puig, como el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, de hecho, tendrán que comparecer ante el juez el próximo 10 de diciembre por este caso.

El documento de la Agencia Valenciana Antifraude ha comunicado la existencia de las denuncias al Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia precisamente para que la Justicia tuviera conocimiento de este punto y para que, como señala expresamente, se sepa cómo actuar “a los únicos efectos de dictaminar sobre la continuidad o interrupción del expediente seguido en esta Agencia”.

De este modo, en esa sede judicial el hermano del presidente autonómico deberá explicar cómo consiguió obtener subvenciones similares ante distintos organismos por los mismos conceptos y usando los mismos gastos y facturas de forma triplicada como justificantes de los pagos para inflar los gastos y lograr más fondos públicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído