El futuro del Campo en Castilla y León

Aumenta un 8,5% la incorporación de jóvenes al campo en Castilla y León

La incoporación de jóvenes al campo en la Comunidad, parece asegurar el futuro de un sector que vive un momento complicado

Aumenta un 8,5% la incorporación de jóvenes al campo en Castilla y León
Jesus Julio Carnero con representantes del sector. EFE EFE

Agencias/EFE. La incorporación de jóvenes al campo en Castilla y León creció este año un 8,5 por ciento, hasta llegar a los 882, de los que 286 son mujeres, lo que supone un 32,4 por ciento.

Estos datos han sido ofrecidos este viernes por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, quien ha pedido aportaciones a las organizaciones agrarias para incluir al Plan Agricultura y Ganadería Joven.

El consejero, que ha considerado como «buenos» los datos de la incorporación de menores de 41 años, ha resaltado en declaraciones a los periodistas que ello ha supuesto un desembolso por parte de la Junta de Castilla y León de 47,3 millones de euros.

 

De media, cada joven incorporado ha recibido 53.734 euros, un incremento del 37 por ciento respecto a la ayuda del año anterior.

Desde la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Rural (2014-2020) se han incorporado al campo castellano y leonés 3.444 jóvenes, que han recibido ayudas principalmente para la adquisición de maquinaria y facilitar el acceso a la tierra.

Jesús Julio Carnero ha destacado la importancia para facilitar la incorporación de profesionales al campo a largo plazo del Plan de Agricultura y Ganadería Joven, para el que ha reclamado las aportaciones de las organizaciones agrarias.

El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha reconocido que la incorporación de 882 jóvenes al campo y que el 32,4 por ciento sean mujeres es «una buena noticia», y ha señalado que se ha ido mejorando las condiciones de acceso.

El coordinador de COAG en Castilla y León, Aurelio Pérez, ha advertido que el ritmo de incorporaciones a la agricultura y la ganadería no alcanza el ritmo suficiente cuando en los próximos diez años lo van a dejar seis de cada diez activos.

Aurelio Pérez ha incidido en que tan importante como facilitar el acceso es el mantenimiento, por lo que ha advertido que la ganadería y la ganadería deben generar sus propios recursos que sean suficientemente rentables.

El coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús María González Palacín, ha puesto de manifiesto las dificultades de los jóvenes para acceder a la tierra, por lo que ha reclamado para ellos «rentabilidad y seguridad». EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Ramsés Laguna

Ramsés Laguna, un enamorado de Castilla y León, empeñado en escribir.

Lo más leído