Génova admite que la confianza en su barón ha quedado completamente rota, pero le emplaza a decidir si sigue al frente de la coalición o no

Casado impone a Alonso el acuerdo con Ciudadanos en el País Vasco con la marca ‘PP+Cs’

Casado impone a Alonso el acuerdo con Ciudadanos en el País Vasco con la marca 'PP+Cs'
Teo García, Pablo Casado, Inés Arrimadas y Carlos Cuadrado. PD

Alea jacta est’, que dijo Julio César cuando cruzó el Rubicón camino de la Galia: ‘la suerte esta echada’.

El desplante de Alfonso Alonso no le ha servido de nada.

Su plantón a la dirección nacional del partido y su intento de dinamitar el acuerdo entre el PP y Ciudadanos solo ha roto la confianza que en él depositaba Pablo casado.

A partir de este momento, avisan la dirección del PP desde la sede de la calle Génova de Madrid, está aceptar lo pactado entre Casado e Inés Arrimadas y encabezar la coalición o tirar la toalla y dejar paso a otro.

Este 21 de febrero de 2020, con el tiempo casi cumplido, se ha cerrado el pacto del centroderecha para el País Vasco.

La marca con la que acudirán a las urnas, en las próximas autonómicas es ‘PP + Cs’.

Bajo ese logo populares y naranjas se presentan juntos juntos a las elecciones en el Pais vasco, el próximo 5 de abril.

El político inicialmente llamado a liderar la coalición, Alfonso Alonso, no reconoce el acuerdo, pues otorga puestos de salida a los naranjas y no tendrá otra que ‘tragar’ o irse.

El pacto fue firmado por Teodoro García Egea, secretario general del PP, y Carlos Cuadrado, vicesecretario general de Cs.

«La coalición tiene como objetivo capital la unión del espacio constitucionalista en el País Vasco, el fortalecimiento de la unidad, la igualdad y la libertad, así como la defensa del marco constitucional como máxima expresión de convivencia y unión de todos los españoles».

CABEZA DE LISTA

El acuerdo establece que el cabeza de lista electoral de PP+Cs será designado por el Partido Popular y garantiza dos puestos de salida para Cs.

La coalición tiene de plazo hasta el 1 de marzo para conformar la totalidad de las listas electorales.

Aquí queda la duda de qué pasará con Alfonso Alonso. Iba a ser el candidato, pero su movimiento en contra del acuerdo podría dejarle fuera de la lista.

Una comisión de campaña de los partidos de la coalición redactará y aprobará el programa electoral de PP +Cs, que representará un punto de equilibrio y una síntesis de ambos proyectos.

La comisión de campaña estará compuesta por tres representantes del Partido Popular y tres de Ciudadanos.

LOS REBELDES DEL PP VASCO

El PP vasco ha afirmado que la dirección nacional del partido no les ha comunicado que este viernes se vaya a firmar el acuerdo con Ciudadanos para concurrir en coalición electoral a las elecciones vascas y ha adelantado que, si es en los términos anunciados este jueves por Ciudadanos, «no reconocen el acuerdo», según ha informado la formación en Euskadi.

Fuentes del PP vasco se han referido, de esta manera, al anuncio de que esta tarde el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el secretario de Finanzas y representante legal de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, firmarán el acuerdo para que ambas formaciones concurran en coalición en las elecciones del 5 de abril.

La vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Ana Beltrán, envió esta pasada noche un mensaje a Alfonso Alonso para que estuviera a las once de la mañana en Madrid para cerrar el acuerdo.

El líder del PP vasco, que se encontraba en Vitoria, le trasladó que le resultaba «imposible» estar a esa hora en Madrid y que desconocía el acuerdo porque no había intervenido en ninguna negociación y lo que conocía era a través de los medios de comunicación.

SEGUNDOS EN LISTAS

Desde el partido en Euskadi han indicado que la situación no ha variado y siguen sin tener «ningún papel o documento» en torno a los contenidos del acuerdo.

Además, han añadido que, hasta la fecha, tampoco se le ha comunicado a Alfonso Alonso que esta tarde se vaya a firmar un acuerdo y se han enterado a través de los medios de comunicación.

Fuentes del partido en Euskadi han indicado que no se trata de «una pelea por repartir dos puestos» sino que lo que reivindican y defienden es «la historia del PP vasco, nuestro proyecto».

«Tenemos una trayectoria aquí, que se ha defendido con mucho sufrimiento y lo que estamos defendiendo es que se respete eso», han agregado.

A través de Twitter, el Partido Popular en la Comunidad Autónoma Vasca recordó que la concesión de estas posiciones en las candidaturas «no guarda relación con la realidad de cada partido», ya que Cs no obtuvo ningún representante, ni en las pasados comicios de 2016 en Euskadi ni en las elecciones generales de 20 de noviembre de 2019.

Tampoco tiene representantes en ningún ayuntamiento. El PP de Euskadi tiene, en la actualidad, nueve parlamentarios, once junteros, 55 concejales, y una diputada en el Congreso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído