Vuelve el PP vasco de Aznar y queda liquidado el marianismo

Casado fulmina a Alonso y coloca a Iturgaiz como candidato del PP a lendakari vasco

El presidente nacional del PP ha decidido poner fin a la rebelión del líder de los populares vascos contra la coalición electoral con la que los de Génova y Ciudadanos van a acudir a las elecciones el 5 de abril de 2020

Casado fulmina a Alonso y coloca a Iturgaiz como candidato del PP a lendakari vasco
María San Gil, Mayor Oreja y Carlos Iturgaiz, en la manifestación de plaza Colón. TT

Se acabaron las pamplinas, entre otras razones porque a Pablo Casado no le queda otra si quiere -como parece- rehacer el PP y dejar claro quién manda ahora en el partido.

Tras el cese fulminante de Alfonso Alonso en la tarde de este 23 de febrero, el joven presidente del PP ha elegido a Carlos Iturgaiz como candidato a lehendakari en las próximas elecciones del País Vasco de 5 de abril de 2020.

Para entener la crisis es importante recordar que en el congreso nacional del PP que encumbró a Casado como líder nacional, Alonso, del sector más moderado del partido, apoyó firmemente a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Vuelve ahora el PP de Aznar y queda liquidado el ‘marianismo’ en el Pais Vasco.

Sin usar esas palabras, lo ha anunciado el número dos de Partido Popular, Teodoro García Egea, en una rueda de prensa que ha ofrecido este domingo por la tarde en Génova tan solo unas horas después de que Alfonso Alonso anunciara en Twitter que ya no iba a ser candidato a los comicios vascos.

Termina así una semana marcada por los desencuentros entre Génova y el PP vasco a cuenta del pacto que han firmado los populares con Ciudadanos para los próximos comicios en esa comunidad del día 5 de abril, con el que Alonso no estaba de acuerdo ya que daba dos puestos de salida a los naranjas.

Aunque primero tendrá que ser ratificado este lunes por el Comité Electoral de los populares, está claro que el candidato será Iturgaiz, quien retorna a primera línea después de que hace menos de un año, abandonase la política tras ser colocado en el puesto 17 de la lista del PP para las elecciones europeas.

Con esta jugada, el PP se presenta a las elecciones en un territorio hostil con un objetivo claro: que todo el votante que esté a la derecha del PSOE vote a PP+Cs.

Buscan con este ticket electoral quitar espacio electoral a VOX.

LA COMPARECENCIA DE TEO

Ha sido Teodoro García Egea, número 2 del PP el encargado de explicar todo a la prensa.

Ha comparecido a las 20 horas de este domingo y ha dicho que la destitución de Alonso, quien había llegado a Madrid unas horas antes, se había tomado de ‘mutuo acuerdo’.

El PP vasco ha asegurado que la decisión de que Alfonso Alonso no sea, finalmente, candidato a Lehendakari no se ha adoptado de «mutuo acuerdo» con el presidente de los populares vascos, sino que ha sido una decisión impuesta por Pablo Casado.

Tras estos eufemismos ha empezado con las loas al nuevo hombre fuerte del PP en el Pais Vasco, no sin antes subrayar que el PSOE ha abandonado la moderación y quizás ha dejado las filas del constitucionalismo.

 «Carlos Iturgaiz representa el constitucionalismo en su máxima expresión, tiene experiencia política y conoce mejor que nadie su tierra, y sabe la mejor manera de parar los pies a los nacionalistas y su nefasta gestión».

Ha recordado que el jueves el PP firmó una coalición con Ciudadanos, para intentar hacer frente al nacionalismo.

«Es una acuerdo por la libertad, un acuerdo generoso. Es un pacto de futuro que representa el punto de unión de los valores del constitucionalismo. Responde a una visión de largo alcance de Pablo Casado, la reunificación de todo el espacio político a la derecha de la izquierda radical más excluyente».

«Este acuerdo cuenta con el apoyo sin fisuras de la base social del PP. Es un pacto bueno, el mejor. Nuestros votantes nos han pedido que dejemos a un lado lo que nos separa».

«La unión de PP y Ciudadanos no suma, multiplica».

«Es un proyecto que nace de la generosidad, de renuncias maximalistas».

«Solo encontrarán en mí y en Casado palabras de reconocimiento hacia Alfonso Alonso, que ya no será candidato«.

 

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído