ENCUESTAS DE GAD 3 PARA 'ABC' Y DE SIGMA DOS PARA 'EL MUNDO'

Alberto Núñez Feijóo tiene a tiro la mayoría absoluta y su cuarto mandato en Galicia

Alberto Núñez Feijóo tiene a tiro la mayoría absoluta y su cuarto mandato en Galicia
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. PD

Si se cumplen los pronósticos y en las cuatro semanas que restan hasta que la ciudadanía gallega acuda a las urnas, Alberto Núñez Feijóo hará historia, igualando el record que estableció el Manuel Fraga.

Según el último barómetro de GAD3, que este 9 de marzo de 2020 publica el diario ‘ABC’, Núñez Feijóo seguirá siendo presidente de la Xunta de Galicia a partir del 5 de abril.

El sondeo pronostica al líder popular una mayoría absoluta, levemente más exigua que la anterior, debido a su negativa a cualquier fusión electoral con Ciudadanos y a la emergencia de VOX.

El PP mantiene su hegemonía en Galicia, mientras en la izquierda se produce el descalabro de los sectarios afines a Podemos y un fuerte ascenso de los nacionalistas.

Los socialistas, a pesar de las contradicciones, mentiras, apaños y trampas de Pedro Sánchez, pueden crecer un poco en la región.

En el centro-derecha, los votos que consiguen Ciudadanos y VOX, no servirán a los Inés Arrimadas y Santiago Abascal para obtener ni un solo diputado.

Feijóo, presidente de la Xunta desde abril de 2009, ha ido acumulando mayorías absolutas desde aquel año, en un Parlamento de 75 escaños: 38 diputados en 2009, 41 en 2012 y otros 41 en 2016, con un porcentaje récord de voto en esas últimas elecciones dentro de su carrera política: 47,5 por ciento.

En esta ocasión, según el barómetro de GAD3, el PP de Feijóo se quedaría en un 44,7 por ciento de los votos, y sumaría entre 38 y 40 escaños.

Los populares bajan ligeramente desde las últimas elecciones, y desde el barómetro anterior, de mediados de febrero, en el que registraron una estimación de voto del 46,9 por ciento y 41 escaños.

No es la única encuesta que pronostica eso. Según la realizada por Sigma Dos para El Mundo, que también se publica este lunes,  Núñez Feijóo mantendría la única mayoría absoluta del PP en una comunidad autónoma, pero con un descenso de cerca del 2% en su porcentaje de voto que le podría hacer perder entre uno y tres diputados y dejarle con una victoria raspada frente al bloque de la izquierda.

Los 41 diputados que logró en las elecciones autonómicas de 2016 podrían pasar, tras la cita del 5 de abril, a entre 38 y 40, en función del reparto de las papeletas por provincias, y la mayoría absoluta en Galicia se sitúa, precisamente, en esos 38 .

La cuarta mayoría absoluta de Feijóo parece consolidada, pero aún quedan casi cuatro semanas hasta las elecciones autonómicas y cualquier tropiezo en la campaña puede darle un susto a Feijóo.

Por ahora, el PP sigue aglutinando el voto de centro-derecha en esta comunidad, donde los populares mantienen su feudo más sólido de toda España.

Una nueva victoria en las urnas puede acrecentar, según subraya Mariano Calleja en ‘ABC’, el poder interno del presidente gallego dentro del PP. Será, de lejos, el barón más fuerte e influyente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído