La consejera valenciana de Sanidad ha tenido que disculparse por sus palabras, pero no ha sanado el malestar ocasionado dentro del personal sanitario de toda España

La deleznable burla de una consejera socialista a los sanitarios: pillan el coronavirus «por viajar o ver familiares»

Los socialistas son expertos en ‘echar balones fuera’. La consejera valenciana de Sanidad, Ana Barceló, atacó a los profesionales sanitarios en un intento desesperado por negar la carencia de las mascarillas y del material de protección sanitario para evitar contraer el coronavirus.

Barceló, en plena oleada de denuncias por la falta de material del personal sanitario, llegó a decir que «no hay falta de material». En este sentido, atribuyó los contagios de médicos, enfermeras y otros profesionales del Sistema Nacional de Salud a que «los sanitarios se han contagiado por hacer viajes o ver a familiares». Unas declaraciones que corrieron como la pólvora y que la obligaron a rectificar casi inmediatamente.

“Mis palabras no han sido afortunadas, pido disculpas si han podido ofender o molestar”, ha afirmado la consejera valenciana de Sanidad, pero sin éxito. Los profesionales están muy molestos por su afirmación de que sólo «algún caso aislado» de enfermedad del personal sanitario se puede deber a contagios producidos en su propio centro hospitalario.

Como era de esperar sus palabras han indignado a todos los profesionales que luchan frente al virus en los hospitales valencianos. Incluso, desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana se ha solicitado la dimisión irrevocable de Ana Barceló y le amenazaba con una querella por Calumnias e Injurias y una querella criminal en caso de no rectificar en sus declaraciones, algo que ya ocurrió.

Dura ofensa

La consejera socialista, del Gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra, realizó su desafortunada declaración mientras se conocía que el dato de contagio de los sanitarios españoles se ha desbordado y que más de 5.000 sanitarios están contagiados, un 14% de los casos totales de contagio en España.

Sin embargo, lejos de realizar un ejercicio de autocrítica, Barceló se escudó detrás de una falsa excusa: «tenemos una casuística muy elevada. Hay profesionales que entraron en contacto a través de la familia o amigos y se contagiaron. U otro profesionales que a lo mejor llevaron a cabo algún viaje y por lo tanto importaron el virus. La casuística es enorme. Yo creo que no puedo entrar en la información detallada de cómo se ha producido».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído