José Antonio Monago, presidente del PP extremeño, denuncia que se están manipulando las cifras del impacto del COVID-19 en la comunidad autónoma

El Ministerio de Sanidad «ordena» a Extremadura «ocultar el número real» de fallecidos por coronavirus

El Ministerio de Sanidad "ordena" a Extremadura "ocultar el número real" de fallecidos por coronavirus
José Antonio Monago PD

Nuevos estudios apuntan a que el número de españoles infectados por el COVID-19 está muy por encima del reconocido por el gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Una gran polémica a la que se suma la denuncia de que, además, se ocultan los datos reales de la cantidad de ciudadanos que fallecen debido al coronavirus. Al menos, en Extremadura como ha desvelado José Antonio Monago este miércoles 1 de abril.

El presidente del PP de Extremadura denuncia que existe «una orden» de «ocultar el número real» de fallecidos por coronavirus en la región extremeña. A su juicio, dicha práctica supone una «estrategia» que tiene un nombre, pero indica que, «por respeto», no la desvelará aún. No obstante, considera que explicaría situaciones como las que se producen en Extremadura, donde «no puede ser» que mueran tantos mayores en las residencias y sean tan pocos los que estén dando positivo.

Monago plantea que «mueren muchas más personas por coronavirus de las que se dice» y, para demostrarlo, se remite a los datos disponibles: en Extremadura han muerto algo más de 130 personas y «no es verdad», ha señalado.

El dirigente del PP apunta a que el Gobierno, a través de una directriz de los ministerios de Sanidad y de Justicia, está anulando las autopsias e indicando que la muerte por coronavirus sin test hay que anotarlas como «no confirmadas». Una práctica que no solo mejoraría las estadísticas (manipuladas) del gobierno de Pedro Sánchez, sino que evitaría demostrar que la crisis sanitaria está desbordada en todo el territorio nacional.

Monago explica que si muere una persona sin habérsele practicado el test, en el parte de defunción, y «bajo las indicaciones del Gobierno», hay que recoger como causa inmediata la última que se considere correcta, es decir, fallo multiorgánico, estrés respiratorio, o insuficiencia respiratoria aguda.

Forenses, atados de manos

Además, añade que se ha limitado la intervención de los forenses y sólo se harán autopsias a los casos de muerte violenta o en los que exista clara sospecha de criminalidad, según informa el Partido Popular en nota de prensa.

Monago ha subrayado que seguimos sin saber el número de contagiados y de fallecidos por coronavirus porque «no se han hecho test masivamente» y el consejero de Sanidad ha reconocido que algunos días se han hecho sólo 10.

En ese sentido, el dirigente del PP extremeño se ha referido a un documento de la gerencia del área de salud de Cáceres remitido a una residencia de mayores donde se dice que el SES «ha dado la instrucción de no tomar muestras de COVID-19 hasta nueva orden ya que muchas se estropean por la saturación de los laboratorios».

Finalmente, José Antonio Monago ha recordado la indicación del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de que no pase «ni un día más» sin disponibilidad de las pruebas diagnósticas, y ha insistido en que «sin pruebas no hay curva que vencer» sencillamente porque la curva se nos muestra como «algo irreal», y por ello «no se puede alcanzar a conocer» a día de hoy el número de contagiados y fallecidos por la pandemia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído