Albert Donaire, coordinador de Mossos por la República, realizó varias declaraciones polémicas en pleno estado de alarma

Un mosso independentista, sobre los respiradores creados por SEAT: «Para Cataluña y, si queda algo, para España»

Un mosso independentista, sobre los respiradores creados por SEAT: "Para Cataluña y, si queda algo, para España"
Albert Donaire PD

Los independentista catalanes siguen separando a los ciudadanos españoles aún en medio de una crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus. Mientras la población lucha en su conjunto por superar al COVID-19, otros aprovechan la oportunidad para remar a favor de sus intereses personales. Así es el caso de Albert Donaire, el coordinador de Mossos por la República que realizó unas polémicas declaraciones sobre los respiradores que la empresa SEAT está creando para ayudar a los más de 100.000 contagiados.

A través de sus redes sociales apuntó que: «Los respiradores que se fabrican en Cataluña con impresoras 3D, deben quedarse en Cataluña. En este sentido se debe hacer como una conocida empresa de la Garrocha: Primero vende en Cataluña, después en los Países Catalanes, después al resto del mundo, y si queda algo, para España». Un ‘tweet’ que eliminó posteriormente.

Sin embargo, en la cuenta del mosso independentista aún quedan otras publicaciones que generan polémica. Por ejemplo, su llamamiento a realizar la secesión una vez finalice la crisis del COVID-19 en España.

«Mentalicémonos de que cuando todo termine, caerán gobiernos. Tendremos una oportunidad para hacer efectivo el Estado catalán. Mucho que ganar y nada que perder. España será insolvente y no podrá afrontar el futuro con garantía, ¡Que no les tengamos que volver a sacar las castañas del fuego!», señaló en otro tuit colgado horas antes del eliminado.

 

Presos políticos

El mosso independentista no es el único que está intentando sacar oro de la crisis sanitaria.

A través de las redes sociales, altos cargos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han aprovechado esta situación para pedir dinero para los políticos catalanes presos. Este 21 de marzo de 2020, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, Teresa Jordà, ha distribuido un vídeo en su cuenta de Twitter con este fin: «En estos momentos difíciles no podemos olvidarnos de los compañeros que sufren la represión. Tenemos dos compañeros, Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, que se les pide una fianza millonaria, de cuatro millones. Pedimos que todos y todas nos solidaricemos y aportamos a la caja de solidaridad».

En aquests moments difícils no podem oblidar-nos dels companys que pateixen la repressió.
Enllaç per fer donacions? https://t.co/bO1cZgxHLW o el número de Bizum? 694 465 281

Omplim la Caixa de Solidaritat com vam omplir les urnes de vots ?!

Som-hi!✊ pic.twitter.com/3BhYFiCq2v

— Teresa Jordà (@TeresaJorda) March 21, 2020

Viven en un mundo paralelo. Una consejera del Govern pidiendo dinero para los golpistas mientras hay miles de personas muriendo a causa del COVID-19. Por su lado, la diputada de ERC, Marta Rosique i Saltor también ha difundido otro vídeo en redes sociales solicitando dinero para los presos. «Seguimos teniendo compañeros y compañeras que están siendo embargados por defender el derecho de autodeterminación y la independencia de los Países Catalanes. ¿Qué podemos hacer desde casa? Solidarizarnos y donar a la caja de solidaridad«, señala la parlamentaria. «Por ellos, por nosotros y por la libertad de nuestro país», concluye.

?https://t.co/29rV9d5uit?#OmplimLaCaixa pic.twitter.com/221ASQqeS5

— Marta Rosique i Saltor (@MartaRosiq) March 20, 2020

En esta línea, otros líderes secesionistas han aprovechado para colgar vídeos en las redes con el mismo fin. Es el caso de Sergi Sabrià, portavoz de ERC en el Parlament; Elisenda Paluzie, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana; Montse Bassa, hermana de Dolors Bassa y la eurodiputada Diana Riba i Giner.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído