EL PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD ENVIÓ UNA CARTA AL DESPACHO DE MICHELLE BACHELET

Torra acude a la ONU para sacar a Junqueras de la cárcel y denuncia las «amenazas» del Supremo

Torra aprovechó la carta para echar pestes de su socio Pedro Sánchez

Torra acude a la ONU para sacar a Junqueras de la cárcel y denuncia las "amenazas" del Supremo
Torra y Junqueras

Hasta la Organización de Naciones Unidas han llegado los intentos del presidente de la Generalidad, Quim Torra, por sacar de la cárcel a Oriol Junqueras y al resto de separatistas condenados por el 1-O.

Torra envió una carta a la alta comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en esta se queja de que no se permita a sus socios separatistas pasar el confinamiento en casa y denuncia las «amenazas» del Tribunal Supremo (TS).

El presidente catalán quiere aprovechar las ventajas de la pandemia del coronavirus, y se justificó con las directrices que Naciones Unidas, para liberar a las personas que encarceladas sin suficiente base legal, caso que según Torra es aplicable a estos políticos: «Me permito el término ‘presos políticos’ porque estoy convencido de que lo son», sentencia.

El presidente de la Generalidad aprovecha la oportunidad para destacar que las competencias en materia penitenciaria están transferidas, por lo que el debería poder ejercer dichas recomendaciones, algo que le ha impedido el Supremo, refiriéndose al comunicado de prensa difundido a periodistas.

En este sentido, aduce que el máximo tribunal «advirtió y amenazó a las autoridades penitenciarias catalanas de posibles consecuencias legales, de carácter penal, si acordaban permitir que, durante el tiempo que dure esta situación de alarma y pandemia, se permitiese que los presos clasificados en régimen del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario permaneciesen en sus domicilios en régimen de confinamiento».

En este sentido, Torra denuncia ante el organismo que preside Bachelet que «las amenazas del Tribunal Supremo» se deben a que esta medida afecta, entre otros, a los líderes independentistas.

«Como usted comprenderá nada me complacería más que cumplir íntegramente con sus indicaciones, pero, como consecuencia de las amenazas vertidas por el Tribunal Supremo las correspondientes juntas de tratamiento de los centros penitenciarios afectados han decidido que no procederán a permitir que los presos políticos, ni ningún otro clasificado en el régimen antes descrito, pase la pandemia en sus correspondientes domicilios», añade.

En la carta, el presidente catalán también aprovecha por atacar a su socio Pedro Sánchez, indicando que desde el inicio de la pandemia ha insistido en la necesidad de aplicar medidas de cuarentena «que, finalmente, también han sido reconocidas como adecuadas por el Gobierno español».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído