VERÓNICA CASADO PASA UN MUL MAL RATO

Fue elegida mejor médico de familia del mundo; y ahora la Consejera de Sanidad de Castilla y León se rompe al nombrar a los sanitarios fallecidos

«Si algo ha demostrado el COVID-19 durante estos dos meses es que, ante él, si todos estamos unidos y trabajamos juntos, somos capaces de vencerlo»

El dolor por la inmensa cantidad de vidas que se están perdiendo ante la pandemia del coronavirus en España es inmenso, y aún queda mucho por salir, todo por sanar.

Lo que pretendía ser un reconocimiento a los sanitarios caídos por el COVID-19 este 27 de abril de 2020 en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, se terminó convirtiendo en un emotivo y sentido reconocimiento a los héroes, a los verdaderos héroes ante la pandemia.

La doctora Veronica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León desde 2019, ni siquiera pudo contener las lágrimas cuando, al final de intervención, intentó mencionar a 5 de sus colegas que perdieron la vida luchando contra el coronavirus.

Esta médico fue elegida por la Organización Mundial de la Medicina de Familia (Wonca) en 2018, y se emocionó al comenzar a nombrar a cinco compañeros en las Cortes de Castilla y León: la doctora Isabel Muñoz (Salamanca), el coordinador de centro de salud Antonio Gutiérrez (Valladolid), el médico Luis Fernando Mateos (Salamanca), la celadora Marisol Sacristán (Segovia) y la auxiliar Yolanda Hernando (Burgos).

«Ni puedo ni quiero acabar mi comparecencia… sin hacer, por Dios, una mención especial», y no tuvo otra opción que tragar grueso en el intenso momento que iniciaba, aunque continuó.

No obstante, tuvo que frenar en seco cuando recordó el caso de Isabel Muñoz, una médico de familia en el centro de salud rural de La Fuente de San Esteban (Salamanca), la primera de los cinco sanitarios que no descansaría hasta nombrarlos, como un homenaje a su lucha.

«¡Tengo que poder!», dijo la consejera dándose se fuerza en uno de los momentos.

La consejera ha asumido ha asumido este lunes que, ante la crisis del coronavirus, «las certezas son pocas y muchas las dudas», lo que sitúa a la sociedad ante un «panorama con numerosas incertidumbres».

En el cierre de su intervención, Casado ha planteado que el COVID-19  se ha convertido en «un punto de inflexión en todos los ámbitos» de la vida y que le gustaría «poder darles mejores noticias pero a día de hoy las certezas son pocas y muchas las dudas: a partir de aquí tenemos un panorama con numerosas incertidumbres».

«Existen dudas sobre fechas ciertas en las que podamos volver a pasear por nuestras calles con nuestra familia, en las que podamos visitar a otros familiares o amigos en sus casas o compartir una comida en un restaurante. Existen dudas sobre lo que nos deparará esta situación a nivel laboral y económico. Van a darse momentos difíciles y complicados«, ha añadido la consejera, convencida también de que existen dudas sobre el comportamiento del virus.

Para Casado, «existen numerosos elementos» sobre los que no hay respuesta, pero «si algo ha demostrado el COVID-19 durante estos dos meses es que, ante él, si todos estamos unidos y trabajamos juntos, somos capaces de vencerlo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído