El presidente de Aragón criticado con acritud el plan de desescalada del Gobierno socialcomunista

Javier Lambán (PSOE): «Salvar vidas está muy por delante de salvar políticamente a Sánchez»

“No responde a lo que el Ejecutivo regional había presentado, ni otros muchos”

Javier Lambán (PSOE): "Salvar vidas está muy por delante de salvar políticamente a Sánchez"
Javier Lambán (PSOE). PD

La primera en la frente, que se decía antes o para ser más precisos, el primero, porque hasta que lo ha hecho Javier Lambán, ni uno sólo de los gerifaltes del PSOE se había atrevido siquiera a ‘citar en vano‘ el nombre de Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno de Aragón ha asegurado este 30 de abril de 2020 que el plan de desescalada del Gobierno socialcomunista no le gusta:

«No no responde a lo que el Ejecutivo regional había presentado, ni otros muchos Gobiernos».

El socialista Lambán dialogará con los ocho partidos de las Cortes autonómicas para presentar al Gobierno PSOE-Podemos una propuesta conjunta para adaptar a la realidad geográfica y demográfica regional el plan de desescalada anunciado esta semana por Sánchez.

Lambán, quien ha respondido en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, a las preguntas de PP, Cs, VOX e IU, ha asegurado: “salvar la vida de los aragoneses para mí está muy por delante de salvar políticamente al presidente del Gobierno”.

«Y como este plan no es compatible con lo que nosotros planteábamos, el Ejecutivo regional tratará de modificarlo y acomodarlo a la realidad aragonesa de forma que Aragón salga de la crisis sanitaria y económica de la manera más entera posible”.

El Gobierno de Aragón planteaba “otro tipo de unidad” administrativa -no la provincia– para realizar la desescalada “más acomodada a la realidad territorial, al número de habitantes”, lo que además introduciría “un componente de justicia poética” para el medio rural.

Lambán insistirá a Sánchez, durante la videoconferencia con los presidentes autonómicos del próximo domingo, para que la desescalada comience en el medio rural, pero además recurrirá a la posibilidad que permite el propio plan para presentar propuestas, de ahí su oferta de diálogo con los partidos.

La duda es si de verdad está decidido Lambán a plantar cara al inepto Sánchez o lo suyo es soló una frase, otra más, destinada al consumo propagandístico interno y cuando le aprieten un poco desde La Moncloa, volverá a envainársela, como ha hecho tantas veces.

LA OCASIÓN LA PINTAN CALVA

Le tocaba dar explicaciones a la oposición durante esta sesión parlamentaria de control, y Lambán no ha dudado en distanciarse de las posiciones de Pedro Sánchez y de su gestión de la crisis del Covid-19.

Lo hizo con especial claridad tras ser interpelado por el portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón.

Este diputado afeó a Lambán haber secundado los argumentos desplegados desde Moncloa para proteger la imagen de Sánchez y justificar las dramáticas cifras de enfermos y fallecidos que España acumula por el coronavirus.

Lambán negó la crítica del portavoz de VOX, y lo hizo con una frase que se convirtió en la protagonista de la sesión plenaria:

«Le aseguro, señor Morón, que salvar vidas de los aragoneses para mí está muy por delante de salvar políticamente al presidente del Gobierno».

Todo esto en un pleno parlamentario en el que Lambán también cargó contra el contenido de lo que denominó el «plan Sánchez» para la desescalada del estado de alarma del coronavirus.

El presidente aragonés subrayó que no comparte los criterios de ese plan y que va a enmendarlo para que en Aragón no se aplique en los términos que lo ha decidido Moncloa.

«El plan que presentó el Gobierno no responde a lo que el Ejecutivo de Aragón había presentado ni lo que habían presentado otros muchos gobiernos autonómicos. No es compatible con lo que nosotros planteábamos».

«Vamos a trabajar por todos los medios que estén a nuestro alcance para tratar de modificarlo y acomodarlo a la realidad aragonesa».

Entre otros aspectos, criticó que se haya tomado como la provincia como la unidad territorial de referencia para esa desescalada, cuando a juicio de Lambán se trata de una delimitación «absolutamente artificial» ante la crisis sanitaria del coronavirus.

Lambán ha insistido en que la desescalada debe ser analizada con más detalle y que ha de empezar por las áreas rurales poco o nada afectadas por la pandemia.

«Hay zonas en las que no se ha producido ningún contagio y que ya podrían recuperar la normalidad, de una manera inmediata».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído