Rompe su silencio para chantajear desde la cárcel al Gobierno socialcomunista y exigir que la Generalidad aborde la desescalada por su cuenta

El golpista Junqueras amenaza a Sánchez con reventar la legislatura por su apaño con Ciudadanos

RNE retrasó la emisión de una entrevista en la que Junqueras amenazaba con retirar el apoyo al Gobierno

El golpista Junqueras amenaza a Sánchez con reventar la legislatura por su apaño con Ciudadanos
Pedro Sánchez RNE y Oriol Junqueras. PD

Los independentistas de ERC saben que tienen cogido a Pedro Sánchez por donde más duele y este 7 de mayo de 2020 están apretando.

Lo hacen a través de Oriol Junqueras y justo tras el voto negativo de la formación republicana a la prórroga del estado de alarma.

El líder del partido catalán, el golpista preso Oriol Junqueras, ha salido a la palestra para recordar su peso en la investidura de Sánchez y su importancia en la continuidad de la legislatura.

«Sánchez debe decir si se lanza a los brazos de Ciudadanos o si quiere mantener las mayorías de la investidura».

Eso declarado Junqueras en una entrevista por escrito con Radio Nacional de España, que el ente público ha retasado todo lo que ha podido para intentar evitar que el asunto estallase en la boca del Gobierno socialcomunista.

El acuerdo del Gobierno PSOE-Podemos con Ciudadanos sirve de excusa a Junqueras para redoblar el chantaje a Sánchez y dejar caer una nada sutil amenaza.

El dirigente republicano advierte al Ejecutivo de que «la gestión de la pandemia puede suponer un antes y un después», de que «la recentralización ha sido un error» y de que «no puede actuar como hasta ahora, como si tuviera un mayoría absolutísima».

Junqueras está irritado con el Gobierno, no lo disimula y emplaza al Gobierno:

«Cuando acabe esta crisis sanitaria habrá que analizar la situación y retomar la mesa de negociación y siempre hemos dicho que si la mesa no avanza, se acaba la legislatura».

Este miércoles, RNE tenía previsto emitir una entrevista en la que el líder de ERC, Oriol Junqueras, planteaba un «ultimátum» al Gobierno Sánchez horas antes de que el Congreso votara una nueva prórroga del estado de alarma. O Ciudadanos, o ellos.

Fieles a la ‘voz de su amo’ que es Pedro Sánchez, la dirección de RTVE decidió postergar la emisión de la conversación -surgida de un cuestionario escrito que el dirigente republicano respondió desde prisión-, algo que ha irritado a los profesionales de la radio pública.

Finalmente, la entrevista al dirigente republicano preso en Lledoners (Barcelona) se ha emitido esta mañana en «Las Mañanas de RNE».

En ella se ha escuchado a Junqueras amenazar al Ejecutivo si este decide cambiar a Esquerra por Ciudadanos.

Algo que acabó pasando ayer, cuando Sánchez pudo sacar adelante la ampliación del decreto gracias al PNV y al partido de Inés Arrimadas.

La decisión de RTVE ha causado enfado dentro de las filas de Esquerra, donde han visto frustrada su estrategia para presionar a Sánchez minutos antes del pleno.

No en vano, su voluntad era evitar que el Gobierno girara su mirada a Ciudadanos en lo que Sánchez denomina «geometría variable» y que permitiría al Ejecutivo reducir su dependencia sobre los votos de ERC.

Algo que acabó sucediendo finalmente ayer.

También el Consejo de Informativos de la emisora ha puesto el grito en el cielo y en una nota difundida este miércoles criticó la decisión tomada, aseguraron, por el director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández, quien llegó al cargo tras la última victoria electoral socialista.

«De forma previa al debate en el Congreso sobre la ampliación del estado de alarma estaba previsto que RNE emitiera parte de una entrevista con Oriol Junqueras, presidente de ERC.  A pesar de ir en contra del criterio de informadores y editores, su publicación había quedado aplazada (…). El CdI considera que postergarla desvirtúa su valor y supone un ataque a la independencia informativa».

El grupo de Esquerra Republicana-EH Bildu en el Senado ha decidido llevar el tema a la Cámara Alta.

Allí, los independentistas vascos y catalanes plantearán varias preguntas sobre los motivos del aplazamiento de la emisión de la citada entrevista, en la que ven una decisión de corte personal y político.

En un comunicado compartido ayer, el grupo parlamentario confirmó que la entrevista debía emitirse «en el marco del debate en el Congreso para la ampliación del estado de alarma» algo que no se hizo, afirman, por decisión de Hernández.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído