La televisión separatista cierra el primer trimestre de marzo de 2020 con apenas 10 millones de ingresos publicitarios y más de 40 en gasto de personal

Quim Torra despilfarra en TV3: abona en nóminas cuatro veces más de lo que ingresa en publicidad

Medios privados como los de Atresmedia gastan lo mismo en personal y sacan 22 veces más dinero en anunciantes que los del canal autonómico catalán

Quim Torra despilfarra en TV3: abona en nóminas cuatro veces más de lo que ingresa en publicidad
Quim Torra en TV3. PD

La España de las autonomías ha servido, en el caso concreto de Cataluña, para que personajes de la talla de Quim Torra, su inhabilitado presidente, malgaste el dinero de todos los contribuyentes en darse pote en la televisión autonómica.

En cualquier empresa privada medianamente seria, si el gasto en personal supera al de los ingresos en publicidad, seguramente el gestor de la misma sería echado a patadas en salva sea la parte.

Pero en cambio, cuando hablamos de lo público, el escenario cambia por completo. Mientras esté al servicio del poder da exactamente lo mismo ganar pasta o palmarla porque, en este último supuesto, paga el ciudadano de a pie.

La TV3 de los lazos amarillos y la del proselitismo separatista se ha dejado en el primer trimestre de 2020 la bonita cantidad de unos 44 millones de euros para pagar las nóminas de sus trabajadores.

En cambio, los ingresos son solo el 25% de esa cifra abonada al personal, es decir poco más de diez millones de euros. Solo en ese capítulo hay más de 30 millones de desfase presupuestario.

Haciendo una predicción nada descabellada, la situación a fin de año sería que mientras se han gastado más de 160 millones en salarios, las entradas de euros por publicidad apenas llegarían a los 40.

EL ‘GRIAL DORADO’ DE LAS EXCUSAS: EL CORONAVIRUS

La excusa esgrimida por la televisión de Torra es que debido a la pandemia del coronavirus los ingresos de los anunciantes se han visto sensiblemente reducidos. Sin duda, es el santo grial de las excusas para muchos medios que se han visto con el agua al cuello.

El argumento es cierto, pero solo en parte. Otras empresas mediáticas también están sufriendo los dichosos efectos devastadores del Covid-19, pero su equilibrio entre gastos e ingresos no ha sufrido un severo golpe como el de la TV3.

Por ejemplo, el grupo Atresmedia, pese a tener una ligera reducción en sus cifras de ingresos publicitarios, ha cerrado el trimestre con 223 millones de euros y su gasto en nóminas para todo el personal roza los 42 millones de euros.

Es evidente que mientras Torra tira la casa por la ventana con, seguramente, abultadas nóminas y una plantilla sobredimensionada, en el grupo mediático sito en la madrileña localidad de San Sebastián de los Reyes aplican unas medidas de control con las que, pese a la crisis del coronavirus, consiguen tener números negros… aunque es verdad que también tiene el ‘doping’ de los 15 millones de euros del Gobierno Sánchez para no cargar la mano sobre la impericia y torpeza monclovita.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído