3.000 farmacias de la Comunidad de Madrid comenzarán a repartir las mascarillas este lunes

Médicos de Madrid piden a Ayuso no repartir mascarillas FFP2 por temor a que la gente las use como Sánchez

Los responsables de medicina preventiva de un grupo de hospitales enviaron la carta al consejero de Salud Pública de Madrid

Médicos de Madrid piden a Ayuso no repartir mascarillas FFP2 por temor a que la gente las use como Sánchez
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez utilizando una mascarilla quirúrgica de forma errónea.

Los responsables de medicina preventiva de un grupo de hospitales de Madrid no lo ven tan claro como la presidenta Isabel Díaz Ayuso, y han decidido pronunciarse contra su iniciativa de repartir mascarillas FFP2  a toda la población.

Y una vez más, Pedro Sánchez viene a representar el mejor ejemplo, si la gente usa las mascarillas como el presidente, el remedio podría ser peor que la enfermedad.

Aunque parezca contradictorio, los jefes de servicio de hospitales como el hospital Universitario la Paz- Cantoblanco-Carlos III, Puerta de Hierro Majadahonda, del Henares, Móstoles, Carlos III, Sureste, Severo Ochoa, Getafe, Príncipe de Asturias, Fuenlabrada, Torrejón o Clínico San Carlos, además de las sociedades madrileña y española de Medicina Preventiva, hicieron pública una carta en la que destacan los riesgos que se asumen por el hecho de que los ciudadanos accedan a este tipo de protección contra el COVID-19.

«Por su tamaño y alcance, el uso de mascarillas quirúrgicas es la medida preventiva más adecuada para prevenir este mecanismo de transmisión”, aseguran y consideran que la distribución de mascarillas de protección FFP2, a la población «puede confundir a la población y no ayudar al control de la transmisión» poniendo en riesgo «la seguridad y la salud de los profesionales sanitarios».

Por esta razón, el grupo de médicos piden que se rectifique en la distribución a la población general, al considerarla «desproporcionada» y creen que sería mejor utilizar las mascarillas quirúrgicas.

También han opinado que antes de repartir estas mascarillas FFP2 se debe asegurar «su disponibilidad en las situaciones en las que realmente están indicadas en función de los riesgos», por lo que creen que es mejor destinarlas directamente a «trabajadores sanitarios, en función de los procedimientos de riesgo», quienes son «una prioridad por su mayor riesgo de contagio».

Además de esto, destacan que este tipo de mascarillas «requiere para ser efectiva un adiestramiento en su colocación» y «su uso continuado dificulta la respiración, es incómodo, y en determinadas personas, no tolerable. Su utilización en población general favorecerá que las personas se toquen más frecuentemente la cara y se quiten la mascarilla al no poder respirar cómodamente favoreciendo el riesgo de contagio».

En este sentido, la carta que ha sido enviada al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Enrique Ruiz Escudero y al nuevo viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, nuevo director general en sustitución de Yolanda Fuentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído