Los empleados considerando el acto una campaña de propaganda, por lo que pidieron "¡menos imagen, más calidad!"

Los sanitarios dejan en ‘fase cero’ la popularidad de Urkullu: le echan del hospital con gritos de «fuera, fuera»

Los profesionales del hospital de Cruces rechazaron la presencia del lehendakari y de su equipo

Los sanitarios dejaron en ‘fase cero’ la popularidad de Iñigo Urkullu.

En una visita al hospital de Cruces (Vizcaya), el lehendakari fue recibido con abucheos y gritos de los profesionales sanitarios. En un vídeo que se ha viralizado en las redes sociales se puede escuchar cómo le increpan con un constante: “¡Fuera, fuera!”.

La falta de falta de material de protección contra la pandemia fue el principal motivo que llevó a los sanitarios a reprochar la tardía presencia de Iñigo Urkullu en el centro. Justamente, el más grande de todo el País Vasco y con el mayor número de ingresados por coronavirus en toda la región.

Urkullu no fue el único que se llevó la reprimenda de los profesionales sanitarios. Los gritos y abucheos también fueron contra los miembros de su Gobierno autonómico. Entre los que se encontraban Nekane Murga, su consejera de Salud; y Juan Luis Diego, el director general del Servicio Vasco de Salud vasco.

Los sanitarios, a todo pulmón, solicitaban “¡más refuerzo!” y “¡menos imagen, más calidad!”.

Trabajar sin recursos

La incapacidad del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por abastecer a los profesionales sanitarios del material de protección idóneo ha sido denunciado de forma constante en los últimos meses. Sin embargo, sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes.

Los empleados del hospital de Cruces forman parte de los afectados por la falta del material sanitario. No en vano, llevan desde el inicio de la pandemia reclamando al Ejecutivo vasco los materiales de protección adecuados contra el COVID-19.

A pesar de sus esfuerzos, solo han recibido mascarillas defectuosas y escasez de Equipos de Protección Individual (EPIs) para poder atender en condiciones a los infectados por el coronavirus. Una situación que han tildado de una burla y que ha generado la respuesta hostil contra Iñigo Urkullu.

El vídeo con los abucheos a Iñigo Urkullu se ha vuelto viral en las redes sociales y varios dirigente políticos lo han compartido, como Bea Fanjul, diputada ‘popular’ por Vizcaya en el Congreso. “Parece que los sanitarios han dejado a Urkullu en la fase 0”, ha afirmado la dirigente del PP en un mensaje colgado en su perfil de Twitter.

En el País Vasco, el coronavirus ha dejado más de 13.000 infectados y más de 1.400 fallecidos hasta el momento. Según el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa, la pandemia lleva más de 227.000 contagiados y más de 26.000 muertos.

Sin embargo, estos datos no recogen todos los miles de fallecidos por el COVID-19 notificados por los gobiernos autonómicos de Cataluña y de la Comunidad de Madrid, por lo que la cifra real de fallecidos superaría los 37.000.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído