Los profesionales sanitarios y los sindicatos consideraban intolerable que la representante del PSOE siguiera en su cargo

Dimite la consejera socialista de Aragón que humilló a sus sanitarios: «A ellos les estimulaba hacerse batas con bolsas de basura»

Pilar Ventura anunció su decisión de abandonar el cargo para evitar convertirse en un "estorbo" para la gestión de la lucha contra la pandemia en la comunidad.

El coronavirus genera la primera dimisión dentro del PSOE.

Pilar Ventura, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, anunció que abandona su cargo tras haber humillado a los profesionales sanitarios de la comunidad autónoma.

La socialista fue quien afirmó que a los médicos y enfermeros “les estimulaba hacerse batas con bolsas de basura”.

En una comparecencia, sin preguntas, Ventura explicó que tomó la decisión para evitar convertirse en un «estorbo» para la gestión de la lucha contra la pandemia en la comunidad.

En el acto también participó Javier Lambán. El presidente de Aragón reconoció que él «jamás» hubiera cesado a Ventura, pero le ha agradecido su dimisión como un gesto que busca «normalizar las relaciones» con los sindicatos y colegios sanitarios de la región.

En un intento por limpiar su imagen, el presidente dijo que Ventura «se ha dejado la piel» para superar la crisis sanitaria. Sin embargo, los profesionales sanitarios tienen una idea muy distinta.

Los integrantes de la sanidad aragonesa, como ha sucedido prácticamente en todo el territorio nacional, se vieron sin recursos suficientes para hacer frente a la pandemia.

Incluso, equipamiento tan básico como unas batas tuvieron que confeccionárselas ellos mismos recurriendo a unas bolsas de basura. Surrealista, pero cierto como la vida misma.

En los inicios, cuando era realmente tan dificultoso, los profesionales se pusieron a fabricar o adaptar material por sí mismos, algo que al principio se les permitió porque se vio que era incluso un estímulo, los profesionales se sentían colaborando ante la dificultad de todo el sistema sanitario, el de Aragón, el de toda España y de todos los países, para obtener equipos de protección.

Evidentemente, aunque la consejera ya ha tenido que pedir públicas disculpas por su desbarre verbal, el daño ya estaba hecho.

Desde los sindicatos médicos CesmAragón y Fasamet tacharon de «burda mentira» las palabras de Pilar Ventura:

“Los sanitarios tuvieron que buscarse la vida con todo aquello que les podía permitir protegerse de los pacientes que estaban viendo. Hace pocas semanas algunos centros recibieron del almacén proveedor de material bolsas de basura para poder hacer delantales con ellas. A pesar de las numerosas solicitudes que vinimos realizando los sindicatos médicos y de enfermería desde el mes de febrero. No se tomaron en serio el riesgo que nos iba a venir”.

Y denunciaron que siguen con la falta de medios:

“Seguimos con escasez de material de protección, con todos los elementos necesarios que se incluyen en las EPI, incluso con mascarillas quirúrgicas, soluciones hidroalcohólicas y alcohol de 70º y muchas de las que tienen los centros son por las colaboraciones de la población, aportaciones de colegios médicos y empresas o compradas por los propios sanitarios. Tenemos muchos ejemplos y tenemos facturas pagadas por ellos mismos, que se las podemos presentar, para poder tener medios de protección”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído