El político intentó minimizar la importancia de las pintadas en las sedes de los partidos políticos

Sortu se ‘chotea’ de las víctimas de ETA: «A los presos nadie les devuelve la vida»

El secretario general del partido atacó a la política penitenciaria para defender al preso etarra Patxi Ruiz

Sortu se ‘choteó’ de las víctimas de ETA.

Arkaitz Rodríguez, secretario general del partido, atacó a la política penitenciaria con una frase que terminó convirtiéndose en una ofensa para las víctimas del grupo terrorista.

«No quiero ofender a nadie, pero la pintada, sin negarle gravedad, se quita con acetona, pero a los presos asesinados por la política penitenciaria nadie les va a devolver a la vida», denunció en Radio Euskadi.

Unas palabras para tratar de minimizar las pintadas realizadas contra las sedes de partidos políticos, como el PNV o el PSE (entre otros) que buscan presionar ante la huelga de hambre del preso etarra Patxi Ruiz.

Sin embargo, Arkaitz Rodríguez no hizo ninguna mención de reproche a los centenares de fallecidos en manos de ETA. Una situación que generó una gran polémica en las redes sociales.

El secretario general de Sortu tampoco hizo mención a que se quemó un cajero, una excavadora y contenedores como parte de las protestas del Movimiento pro Amnistía (ATA), que engloba a todos los disidentes de la izquierda abertzale.

Sortu se suma a la misma línea de EH Bildu, donde no se condenan los actos violentos en defensa de un preso etarra.

Es importante recordar que Arnaldo Otegi quitó importancia al comparar las pintadas y los actos vandálicos con los incidentes raciales de Estados Unidos.

En este sentido, Arkaitz Rodríguez y Otegi ponen el énfasis en los presos de ETA y en un presunto complot contra la izquierda abertzale. Eso sí, no hace ninguna mención para denunciar la violencia de ETA y respaldar a las familias de las víctimas.

El Movimiento pro Amnistía considera que fue un error la decisión de ETA de disolverse y que Sortu ha traicionado los principios de la izquierda abertzale.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído