Torra y sus consejeros adoptan la medida por los indicadores que alertan de una oleada de nuevos casos

La Generalitat de Cataluña confina a 200.000 personas en Lérida por el aumento de los contagios por coronavirus

Se limitan las reuniones a diez personas y entrar o salir de la zona enclaustrada sólo podrá hacerse por razones laborales y de fuerza mayor debidamente justificadas

La Generalitat de Cataluña confina a 200.000 personas en Lérida por el aumento de los contagios por coronavirus
Dispositivo de urgencias en Lérida para atender una posible oleada de nuevos casos por Covid-19.

No han hecho sino comenzar las vacaciones de verano y ya empieza a ponerse la situación seria y restrictiva. Incluyendo Lérida capital.

Por el momento, a 200.000 personas de la comarca del Segrià, en Lérida, ya les han amargado la primera quincena de este julio de 2020 al verse confinadas ante el riesgo de contagiarse por el coronavirus.

Quim Torra, el inhabilitado presidente de la Generalitat catalana aseguró que:

El Govern tiene como prioridad la vida y la salud de las personas, y tomará todas las decisiones y medidas necesarias.

Es más, el jefe del Ejecutivo autonómico ha dado órdenes precisas tanto a los Mossos como a los policías locales para que procedan a sancionar desde este 4 de julio, a partir de las 12 horas, a todo aquel que se salte las medidas de enclaustramiento.

Sabemos que es una decisión muy complicada, pero os pedimos que veléis por los más vulnerables.

Miquel Buch, consejero de Interior, ha detallado que hasta las 16.00 horas se permitirá la entrada a residentes en El Segrià, pero que a partir de entonces quedará prohibida la circulación, excepto para trabajadores que deban desplazarse y que acrediten fehacientemente esa salida o entrada de la comarca.

El propio responsable de esta cartera anunció también que:

A partir del lunes 6 de julio de 2020 será necesario el certificado de autorresponsabilidad y desde el martes será necesario el certificado de la empresa para las personas que tengan que salir o entrar en El Segrià para trabajar.

La consejera de Sanidad, Alba Vergés, señaló que se ha tenido que adoptar esta medida por precaución frente a los indicadores de la evolución del coronavirus en la región:

Los datos epidemiológicos nos llevan a pensar que la incidencia de la pandemia es muy superior, por eso tomamos esta medida. Pedimos a la población más vulnerable que permanezca en sus casas especialmente en las zonas con mayor incidencia de la pandemia.

Asimismo, vuelve a limitarse el número de personas que pueden estar en una reunión:

Es imprecindible reducir la actividad social y están prohibidos los encuentros de más de 10 personas. Hay que reducir los encuentros en número de personas en El Segrià y en toda Cataluña.

E igualmente se ha procedido a la suspensión de las visitas y los ingresos en las residencias de mayores, puntualizó Vergés:

Se harán grupos estables de residentes dentro de cada residencia del Segrià para evitar aislamientos en las habitaciones, se prohíben las visitas de familiares y se cerrarán los centros de día de personas mayores.

Agrupación Sanitaria demandará a todas las Consejerías de Sanidad de las CCAA

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído