El programa electoral de su candidata Miren Gorrotxategi es todo un canto al secesionismo

Pablo Iglesias muestra su verdadera cara en el País Vasco: independencia y referéndums

Los morados, puestos a reclamar imposibles, también piden que el Jefe del Estado se someta a la ley de las urnas

Pablo Iglesias siempre ha tenido mucha simpatía hacia los facinerosos de ETA

Ya lo dice el refrán, que aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

Pablo Iglesias, cuando le conviene, trata de ponerse encima de su ropaje independentista la bandera de España… pero no cuela.

Sólo hay que ver, a partir del la página 206, el tocho programático de su candidata en el País Vasco de cara a las elecciones del 12 de julio de 2020, Miren Gorrotxategi, para darse cuenta de que en realidad lo que pretende Unidas Podemos es forzar la independencia de esa autonomía a base de referéndums.

Lo que sucede es que la formación de Pablo Iglesias trata de disimular sus anhelos secesionistas pintándolo con la expresión ‘derecho a decidir’, que no es sino otra forma de reclamar una consulta al estilo de las que se han producido en Cataluña.

El partido morado reclama en estas elecciones que haya un estatuto plural refrendado por la ciudadanía vasca.

Asegura su candidata a lehendakari que los ciudadanos vascos tienen derecho a un autogobierno que mejore las condiciones de vida actuales:

Desde Elkarrekin Podemos-IU entendemos que Euskadi es una comunidad con carácter nacional, formada por ciudadanos y ciudadanas plurales en identidades, culturas, lenguas, ideologías, etc. y que tiene la vocación de seguir siendo plural. Es depositaria de una tradición y un derecho a gobernarse por sí misma y el nuevo Estatuto es un ejercicio de ese derecho de la ciudadanía vasca al autogobierno.

Un autogobierno que tiene como primer objetivo mejorar las condiciones de vida de la propia ciudadanía.Tenemos una cultura propia que tiene en el euskera su máxima expresión como lengua propia de los dos idiomas que tenemos. Un patrimonio valioso compartido por toda la sociedad sin excepción. Somos también una sociedad que tiene estrechos vínculos históricos, sociales, culturales y económicos con otros territorios como Iparralde y Nafarroa, en una realidad que se ha denominado Euskal Herria.

UN AUTOGOBIERNO CON RANGO DE PAÍS

Considera que es posible dar un paso más hasta poco menos que lograr que el País Vasco trate de tú a tú a España:

Una sociedad que tiene un proyecto compartido de sociedad basado en valores como: la libertad, la igualdad, la justicia, la solidaridad y la democracia. Unos valores que se concretan en torno a tres ejes: pacto de convivencia, pacto social, pacto de igualdad entre mujeres y hombres. Desde Elkarrekin Podemos-IU pensamos que se dan las condiciones para dar un paso adelante y continuar la renovación de nuestro pacto social. Entendemos que de la ponencia de autogobierno debe salir un texto de fondo, con fuerte carga política y de carácter prácticamente constitucional.

El texto de 1979 debe dejar paso a otro nuevo en el que el conjunto de la ciudadanía vasca ponga negro sobre blanco quiénes somos, cómo nos sentimos e identicamos, cuáles son los fundamentos de nuestra convivencia y cómo queremos hacer frente a nuestros retos de presente y futuro.

Y deja claro que al final lo que se busca es un referéndum que acabe desembocando en la independencia:

En este sentido, proponemos un Estatuto que no rebasa el marco legal vigente, pero que explora todas sus posibilidades y sin que ello implique renuncia política alguna en nuestra propuesta, al ser complementario y discurrir en paralelo con otros instrumentos, también legales, que abordan la dimensión territorial del derecho a decidir.

Reconocer, apoyar y valorar lo singular en diálogo con lo compartido debe ser un principio que permee de forma transversal el nuevo Estatuto, entendido como un marco de convivencia y de reconocimiento entre diferentes que comparten proyectos vitales. El pacto social que proponemos se concreta en un nuevo Estatuto refrendado por la ciudadanía vasca, pero no se queda ahí. Debemos seguir produciendo y reformando normas e instituciones, para que los valores comunes que defendemos, permeen toda la sociedad y se conviertan en bienestar, derechos y oportunidades.

CONSULTAS «LEGALES Y PACTADAS»

E insiste en que esas consultas serán legales y pactadas, lo que da a entender que Pablo Iglesias tendrá que trabajarse a Pedro Sánchez para obtener esa legalidad:

Defenderemos el derecho a decidir de la ciudadanía vasca, entendiéndolo como que las personas puedan expresar su voluntad libre y democráticamente, como un elemento fundamental en cualquier sistema democrático, impulsando la aplicación de este derecho de una manera legal y pactada.

Defendemos la necesidad abordar el reconocimiento del derecho a decidir de la ciudadanía vasca y su ejercicio pactado en un marco de negociación y acuerdo dentro del ordenamiento jurídico vigente en cada momento. Desde Elkarrekin Podemos-IU impulsaremos un Pacto de de Claridad que defina contenidos concretos y que, más allá de elementos declarativos, inste al poder legislativo y ejecutivo del Estado a articular mecanismos legales que permitan consultas pactadas sobre el estatus territorial con preguntas claras y mayorías cualificadas para ser vinculantes.

Por supuesto, ración de ataque a la Corona de España:

Proponemos un estado federal o confederal en el que la jefatura del Estado pudiera ser elegida de forma directa por la ciudadanía, respetando y fomentando la participación de la ciudadanía y su derecho a participar en la toma de decisiones en todos los ámbitos como una de las bases que articula una nueva forma de entender la institucionalidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído