Meritxell Budó resaltó que dicha mesa es para abordar un "conflicto político"

Torra exige ahora a Sánchez hablar de autodeterminación en la mesa de diálogo

El Govern presenta al líder del PSOE sus condiciones para participar en las reuniones que podrán facilitar la aprobación de los PGE

Torra exige ahora a Sánchez hablar de autodeterminación en la mesa de diálogo
Meritxell Budó y Quim Torra PD

Aumenta la presión independentista sobre Pedro Sánchez.

El Govern de Cataluña exigió al Gobierno PSOE-Podemos hablar de “autodeterminación y amnistía” para reactivar la mesa del diálogo que facilite nuevos acuerdos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

“Si no se pueden abordar no tiene sentido esta mesa”, indicó el Ejecutivo catalán. Al tiempo, el Ejecutivo catalán alejó la posibilidad de un adelanto electoral al asegurar que prevé aprobar sus cuentas para 2021 antes de fin de año.

Meritxell Budó, consejera de Presidencia y portavoz del Govern, pidió que se establezca un orden del día para una eventual nueva reunión de la mesa de diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez, en la que ha exigido que se pueda hablar de «autodeterminación y amnistía».

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán, Budó resaltó que dicha mesa es para abordar un «conflicto político», cuya resolución, a su entender, pasa por «ejercer el derecho a la autodeterminación y la amnistía» de los líderes soberanistas presos o en el extranjero.

“Es obvio que esta mesa tiene que servir para resolver el conflicto”, de manera que “si no se puede abordar no tiene sentido esta mesa”.

Para Budó, en esta mesa “se tiene que poder hablar de todo con garantías”, de manera que debe haber una preparación previa, una agenda y un orden del día. Por tanto, en el Govern dicen que están “dispuestos a sentarse”, pero instan a que sea el Gobierno “quien defina si realmente quiere ese diálogo” y por tanto “afrontar el conflicto hablando de todo, porque “no fuimos nosotros quienes la definimos como juegos florales”, recriminó.

La portavoz cuestionó con claridad que si la amnistía y la autodeterminación no están entre los asuntos a tratar en esa mesa, “¿de qué vamos a negociar?”.

Budó insistió en que si la finalidad es resolver el conflicto hay que poder hablar sobre los motivos que generan ese conflicto, es decir, la amnistía y la autodeterminación”.

El Ejecutivo catalán espera por tanto que el Gobierno sea quien tome la iniciativa si quiere dialogar y emplaza a poner fecha y a preparar la cita con los respectivos equipos.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído